DOMINIC ONGWEN ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL



DOMINIC ONGWEN ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL
Profesora Marta Iglesias Berlanga



 

Teniendo en cuenta las indicaciones publicadas en el foro del Campus Virtual, publique su respuesta, mediante enlace, a la pregunta planteada, antes del 7 de abril de 2021, a las 24:00 h. Esta entrada sólo aplica a los/las estudiantes del Grupo A.

Comentarios

  1. La CPI, dentro de sus funciones de enjuiciamiento a aquellos individuos que comentan crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad ha condenado a Dominic Ongwen por varios de estos delitos tras sus actuaciones como líder de una guerrilla ugandesa.
    Y la importancia del veredicto del Alto Tribunal no solo reside en el resarcimiento a las más de 4000 victimas de sus actuaciones (de forma directa e indirecta) que ahora verán como en parte el responsable de sus sufrimientos es condenado, sino que también resulta de alta importancia que el Tribunal ha incluido por vez primera tanto los delitos de índole sexual como de matrimonios forzados entre los crímenes de guerra y de lesa humanidad que se le imputan al condenado.
    También destaca este caso por ser de las pocas ocasiones en los que la CPI ha tenido la oportunidad de condenar a un criminal desde que comenzó a funcionar dicha institución. (El primero fue condenado en 2012).

    ResponderEliminar
  2. La CPI emite en 2005 orden de arresto contra Dominic Ongwen, niño soldado y antiguo comandante del Ejército de Resistencia del Señor, y tras un proceso que dura 4 años, es condenado por 61 de los 70 crímenes de guerra y contra la humanidad que se le imputaban. Entre ellos se encuentran los relacionados con el reclutamiento de niños soldados (menores de 15 años), ataques contra civiles, tortura, esclavitud, entre otros. Ongwen también ha sido acusado de los delitos sexuales de los que se le acusaba, como matrimonios forzados, violación, esclavitud sexual, embarazo forzado, en el cual reside cierta importancia ya que es incluido por primera vez en una sentencia de la CPI. Esta sentencia que condena las atrocidades realizadas por el acusado presenta gran importancia, ya que abre puertas a una rendición de cuentas de los autores de los crímenes realizados por el ERS en Uganda que aún siguen en activo, sentando un precedente para los futuros casos. Un total de 4000 víctimas participaron en el proceso prestando testimonio, y entre todas ellas constituyen una pequeña parte del conjunto de ellas que se han visto afectadas por alguno de estos crímenes cometidos por el acusado, y aunque esta sentencia no haya podido devolverles todo aquello que perdieron, supone para ellos el principio del fin a estas atrocidades que se están produciendo en su país, o países vecinos en los que también se están cometiendo, ya que la condena de Ongwen establece un precedente. En último lugar, la trascendencia de esta sentencia también reside en la condena a Ongwen a los delitos sexuales y de género mencionados. Se trata pues de uno de los casos que recoge mas material a lo referido con crímenes de género y de violencia sexual, ya que incluye por primera vez aquellos relacionados con los derechos reproductivos. El matrimonio forzado no esta expresamente recogido dentro del Estatuto de Roma, no obstante la Sala lo acaba encuadrando dentro del art. 7.1 dentro del cual si se encuentra el embarazo forzado. De esta forma la Sala acaba por considerar al matrimonio forzado como un acto inhumano como crimen de lesa humanidad. De esta forma esta sentencia de la CPI ofrece grandes contribuciones en el ámbito de crímenes de violencia sexual y de género que afectan a los derechos reproductivos, además esto también puede resultar de ayuda para el trabajo de otros tribunales internacional o de oficio. En último lugar, dentro de este caso también existe una elevada importancia en la condición de Ongwen de niño soldado, ya que por lo general los niños soldados son considerados víctimas, y el estatuto de la CPI no tiene jurisdicción sobre crímenes realizados por menores de 18 años, es por ello que este es juzgado por aquellos que cometió siendo ya un adulto. Con esta sentencia se busca poner fin a las actuaciones de estos grupos extremistas que atentan contra la integridad y los derechos humanos de la persona.

    ResponderEliminar
  3. La CPI (Corte Penal Internacional). Es un órgano judicial o jurisdiccional con sede en la Haya que se encarga de juzgar a individuos. La CPI se crea con el Estatuto de Roma de 1998 que entró en vigor en 2001. En el artículo 5 de dicho estatuto se encuentran regulados los delitos que pueden ser juzgados por la CPI. Estos delitos son los siguientes: genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y crimen de agresión.
    En este suceso Dominic Ongwen fue juzgado por la CPI por los 61 crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
    En cuento al veredicto es muy importante ya que en él se contemplan varias cosas: en primer lugar se establecieron todas las victimas sobre los que había cometido los crímenes y se tardó un par de horas para que el juez ponente la leyese.
    En segundo lugar también entro a regular los delitos de lesa humanidad, como la captación de los niños, capturando a niñas para convertirlas en esclavas sexuales para posteriormente casarlas y forzarlas el embarazo. Ya que la CPI nunca había entrado a regular estos asuntos.
    Una de las cosas que me gustaría afirmar es que también cometió estos crímenes en otros Estados pero no se les juzgó, ya que para que una persona pueda ser juzgado por la CPI el Estado afectado debe iniciar el procedimiento oportuno.
    El caso de Dominic Ongwen es uno de los pocos casos que ha juzgado la CPI, el primero fue en el año 2012.
    La CPI juzga estos asuntos muy de vez en cuando ya que para cometer uno de los delitos tipificados en el artículo 5 del Estatuto de Roma es muy difícil.
    Ignacio Sebastián de Mercado.
    Derecho Internacional Público
    Grado en Derecho - ADE 2º(A)

    ResponderEliminar
  4. La importancia de este veredicto reside en el contexto en el que se realizaron todos los crímenes atribuidos al Sr Ongwen, ya que este pertenecía al grupo armado extremista cristiano conocido como Ejército de Resistencia del Señor, que llevaba a cabo sus operaciones en Uganda. Una importante característica es que Dominic Ongwen también fue víctima del grupo antes de ser culpable de todos los delitos que le son atribuidos. Cuando era niño, fue secuestrado mientras caminaba hacia el colegio por el grupo terrorista y tras este suceso fue adoctrinado para convertirse en un niño soldado. Como consecuencia, se radicalizó llegando a obtener un importante cargo dentro del grupo. Precisamente por esto, creo que la complejidad del caso se encuentra en comprobar si Dominic Ongwen realmente es una víctima o si por el contrario, es plenamente culpable. Entre los numerosos delitos que se le atribuyen están ataques contra la población civil, asesinato, tortura, esclavismo, persecución, rapto, violación y matrimonio forzado, además de crímenes considerados crímenes de guerra y contra la humanidad, siendo considerado culpable de 61 crímenes de 70 que le han sido imputados. Sin embargo, pese a haber sido secuestrado en su infancia, la CPI no encontró ninguna evidencia de que estos crímenes los hubiese producido bajo amenaza o que el acusado sufriese alguna enfermedad mental que le llevase a producir tales delitos, por lo que se le considera responsable de los mismos. Debido a la forma en la que fue integrado en el grupo, se le había considerado una víctima por la defensa, pero la acusación alegaba que, en el momento de cometer dichos crímenes, el procesado ya era adulto y consciente.

    Elena de Santiago Luna

    ResponderEliminar
  5. La Corte Penal Internacional (CPI) con sede en la Haya (Países Bajos) fue fundado con el Estatuto de Roma de 1998 y es el tribunal de justicia internacional encargado de juzgar a las personas que hayan cometido, en atención al artículo 5 del Estatuto de Roma, aquellos delitos de “más graves trascendencia”: genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crimen de agresión.
    Hay que destacar que Uganda, aun siendo un país muy crítico con el CPI, aceptó que este caso fuera juzgado por dicho tribunal.
    El caso de Dominique Ongwen, que pasó de niño soldado secuestrado, a comandante del Ejército de Resistencia del Señor, un grupo rebelde en Uganda, ha presentado una serie de particularidades que han marcado un antes y un despuñes en la historia de la CPI.
    Tras un largo proceso de 4 años que comenzó en 2015, Ongwen ha sido condenado a 61 de los 70 crímenes de guerra y lesa humanidad del que se le acusaba, entre los que se incluye el reclutamiento a niños soldado menores de 15 años, la tortura, la esclavitud y, de especial trascendencia en el caso, violación, esclavitud sexual y embarazo forzoso. Estos últimos son de especial importancia pues por primera vez se incluye en una sentencia del CPI, sentando un antecedente histórico.
    A parte, este caso es de gran relevancia debido a que Ongwen achaca su conducta a que él mismo fue secuestrado y forzado a llevar a cabo esos crímenes por el ERS. En el proceso judicial, el acusado se definió como una víctima más, forzada a ser un soldado. No obstante, los jueces desestimaron su defensa, argumentando que los crímenes de los que se le acusa fueron llevados a cabo siendo Ongwen un adulto.
    Además, este caso presenta otra particularidad, y es que Elise Keppler, directora asociada del Programa de Justicia Internacional del Human Rights Watch afrimó que: “es un hito como el primer y único caso del ERS en llegar a un veredicto en cualquier parte del mundo”.
    La defensa de Dominique Ongwen todavía puede presentar un recurso de apelación, pero hasta la audiencia que tendrá lugar en abril no se conocerá la posible sentencia.

    Marco Ruiz Cordovilla.

    ResponderEliminar
  6. La Corte Penal Internacional declaró culpable de crímenes de guerra y de lesa humanidad al antiguo niño soldado y excomandante del grupo rebelde Ejército de Resistencia del Señor, cuyas fuerzas atacaron campamentos para personas desplazadas internamente (PDI) en todo el país de Uganda.
    La CPI con sede en La Haya (Países Bajos) determinó que Dominic Ongwen era "plenamente responsable" de múltiples violaciones graves en el norte de Uganda a principios de la década de 2000, como parte de una insurgencia armada de larga data que se remonta a la década de 1980. Ongwen, de 45 años, fue declarado culpable de un total de 61 crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra entre el 1 de julio de 2002 y el 31 de diciembre de 2005.
    Ahora se enfrenta a una pena de hasta 30 años de prisión, aunque en circunstancias excepcionales se puede imponer una cadena perpetua. Human Rights Watch (HRW) señaló que este caso representa un importante acontecimiento en el logro de Justicia para las víctimas del denominado Ejército de Resistencia del Señor.
    Por muchos años, la sociedad civil de Uganda, incluyendo a la Coalición Nacional de Uganda por la CPI, ha promovido la rendición de cuentas por crímenes graves a nivel nacional y a través de la CPI, y gracias a este veredicto se abre un nuevo capítulo en la lucha para llevar a los responsables de crímenes internacionales ante la justicia. “La condena de Dominic Ongwen es un paso crucial en pos de la rendición de cuentas por los crímenes cometidos por el ERS en Uganda, la primera situación investigada por la CPI", afirmó Sheila Muwanga, vicepresidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).
    El enfoque tomado en el caso de Ongwen refleja el compromiso de la Fiscal Fatou Bensouda para abordar crímenes de violencia sexual y de género (VSG), regularmente pasados por alto, y promover la jurisprudencia internacional sobre la cuestión. El caso representa la primera vez que la CPI procesa el crimen de matrimonio forzado como un crimen de lesa humanidad bajo la figura de “otros actos inhumanos” y la primera vez que un tribunal internacional ha juzgado el crimen de embarazo forzado. El juicio también destacó la violencia sexual ejercida contra hombres y niños, un crimen poco reportado, poco reconocido y poco castigado, que solo recientemente ha tomado una mayor visibilidad en el campo del derecho penal internacional. A pesar de que se rechazó el pedido de los Representantes Legales de las Víctimas para llamar testigos para declarar sobre esta forma de violencia, este pedido sirvió para poner en foco la prevalencia de estos crímenes contra hombres.
    La condena de Ongwen es solo la segunda condena de la CPI por crímenes de VSG, la primera fue la condena contra Bosco Ntaganda en 2019. “La decisión del día de hoy de declarar culpable a Dominic Ongwen por crímenes sexuales y de género es parte de un avance positivo en la creación de un corpus jurídico y una jurisprudencia fuertes sobre violencia sexual a nivel internacional”, expresó Melinda Reed, Directora Ejecutiva de Women’s Initiatives for Gender Justice.
    Ademas, el juicio de Ongwen contó con la mayor participación de víctimas en la historia de la CPI: 4.107 víctimas obtuvieron el derecho a participar en los procedimientos. Después de la condena del Sr. Ongwen, se iniciará la fase dedicada a los procedimientos de reparación. El Estatuto de Roma establece los derechos de las víctimas para pedir y recibir reparaciones. Las reparaciones no están limitadas a compensaciones monetarias. Pueden darse de múltiples formas, como la rehabilitación. Los jueces de la Corte son quienes deciden las reparaciones que, en el caso de ser ordenadas por los jueces, son administradas por el Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas.

    Elisa Chacon Martinez

    ResponderEliminar
  7. La Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya ha declarado culpable por crímenes de lesa humanidad y de guerra, cometidos entre el 1 de julio de 2002 y el 31 de diciembre de 2005, a Dominic Ongwen, antiguo niño soldado de Uganda, secuestrado con nueve años por el grupo Ejercito de Resistencia del Señor (ERS) y más tarde convertido en comandante del mismo. Entre estos crímenes se incluyen tortura, violación, esclavitud, matrimonios forzados, asesinato, persecución, esclavitud sexual y embarazos forzosos. Una vez declarado el veredicto, se enfrenta a 30 años de prisión o en circunstancias inusuales podría ser condenado a cadena perpetua. La importancia del dictamen emitido por esta corte el 4 de febrero de 2021 reside en que por primera vez la CPI condena delitos sexuales como los matrimonios forzosos o el embarazo forzado. En el propio veredicto se narra como Ongwen, como comandante, sometió a siete mujeres de las cuales cinco fueron denominadas esposas. Esta condena además tiene importancia puesto que crea un precedente para futuros casos de crímenes cometidos por la ERS en los que los delitos sexuales y de género sean juzgados. Además, en el proceso judicial participaron más de 4000 víctimas prestando declaración, la mayor cifra de victimas participantes en un procedimiento hasta el momento. Por otro lado, la CPI fue constituida por el Estatuto de Roma de 1998 donde el delito de matrimonio forzoso no está explícitamente recogido, sin embargo, ha sido definido junto con el embarazo forzoso que se encuentra en el art. 7.1 g): Crímenes de lesa humanidad “Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable”.
    Otro detalle que cabe destacar es que, a pesar de la claridad con que han sido cometidos los delitos por el grupo ERS, el gobierno de Uganda nunca antes había iniciado un procedimiento para la reparación de las victimas del enfrentamiento.
    Por último, la defensa de Dominic Ongwen alega que al haberse tratado de un niño soldado debería ser considerado victima de tales delitos por como ya he mencionado antes, haber sido secuestrado por el propio grupo cuando tenía nueve años, y por el contrario no sea juzgado por crímenes cometidos como menor de 18 años donde la CPI no tiene jurisdicción alguna y sí por los ya cometidos siendo adulto.

    Marina Cobo Angulo

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. El caso de Dominic Orgwen, ha sido muy importante para la Corte Penal Internacional ya que es la primera vez que figuran los matrimonios y embarazos forzosos, es decir, crímenes sexuales, en el marco acusatorio visto por la Corte. Por tanto, la sentencia del 4 de febrero de 2021 en relación con este caso ha marcado un antes y un después en los dictámenes de la Corte Penal Internacional pues era una materia pendiente y servirá tanto para casos en curso como para futuras investigaciones.
    Este caso presenta los crímenes sexuales, de guerra y contra la humanidad (asesinato, tortura, esclavitud sexual o saqueo, entre otros) cometidos por el acusado Dominic Orgwen, miembro del ERS (Ejército de Resistencia del Señor, conocido internacionalmente por LRA). Orgwen ha sido nombrado culpable de 61 de los 70 cargos que se le atribuían, la mayoría relacionados con abducciones de mujeres y niñas, las cuales secuestraban, violaban, pegaban, y obligaban a quedarse embarazadas. Incluso se celebraban supuestos matrimonios para casarlas con los miembros masculinos de la brigada, pero con frecuencia esa ceremonia no se celebraba y se les consideraban “esposas” desde el momento en que eran obligadas a mantener relaciones sexuales con el hombre al que se les había asignado. Ellas no podían negarse.
    Uno de los ejemplos que he podido encontrar ha sido la declaración de una de las víctimas que logró escapar por el bosque, esta nos dice: “Yo también fui secuestrada como Ongwen, pero él era un comandante del ERS, así que deberían aplicarle la máxima condena por lo que me hizo a mí y a montones de niños de su tierra. Cuando me secuestraron en 1996 estaba embarazada de dos meses. Caminamos durante horas por la frontera entre Uganda y Sudán. En el camino, los rebeldes nos preguntaron si alguno de nosotros tenía algún problema por el que no pudiéramos continuar y levanté la mano. El hombre al mando les pidió a los soldados jóvenes que nos golpearan con palos. Dijeron que tendrían que matar a uno de nosotros para disuadir a los jóvenes de intentar escapar. Me golpearon por todo el estómago y el pecho”.
    A todo esto hay que sumar que los comandantes de la brigada del ERS, entre ellos Dominic Orgwen, ordenaban a los soldados a secuestrar a niños para que sirvieran como soldados. Incluso Orgwen secuestró niños él mismo, sabiendo que él había sido un niño soldado y que esos niños pasarían por lo mismo que le hicieron pasar a él cuando le secuestraron, por ello la CPI le ha declarado culpable de los crímenes, a pesar de que la defensa ha intentado recurrir en varias ocasiones alegando que el acusado podría no estar en plenas facultades mentales debido a su trayectoria de vida; a ello la CPI ha alegado que habían tenido tiempo suficiente para hacer las pruebas necesarias y que no hay pruebas que sustenten el argumento de que Orgwen sufrió una enfermedad o desorden mental en el periodo en que realizó los crímenes, ni siquiera las hay de que lo hiciera bajo coacción.
    El acusado, Dominic Orgwen, ha sido declarado culpable por responsabilidad tanto directa como indirecta de: esclavitud sexual, esclavitud, reclutamiento de menores de 15 años, violación, tortura, matrimonio forzado, embarazo forzado, asesinato, crimen de lesa humanidad (art. 7 Estatuto de Roma) y crimen de guerra (art. 8 Estatuto de Roma).
    En definitiva, esta sentencia pretende poner fin a las actuaciones de grupos como la LRA, que atentan contra los derechos humanos y es un avance muy necesario en lo que respecta a los crímenes sexuales en el marco de los crímenes de guerra y lesa humanidad. Hasta hace poco se remitía a sentencias como la del caso "Akayesu" para dar cierta solución a estos asuntos, y ni siquiera eran suficientes para abordar todo, ahora con la sentencia del 4 de febrero de 2021, en la que se declara a Dominic Orgwen culpable de dichos crímenes, tendremos contenido al que acudir si se presentan casos similares.

    Ángela Rojas García.

    ResponderEliminar
  10. La Corte Penal Internacional es un órgano creado a través del Estatuto de Roma de 1998. Es el encargado de juzgar a aquellos individuos que han cometido algunos de los delitos que están recogidos en el artículo 5 del Estatuto de Roma, siendo éste el único Tribunal que puede juzgar a los individuos.
    La importancia del veredicto de la Corte Penal Internacional es que Dominic Ongwen ha sido la primera persona juzgada por embarazo y matrimonio forzados aplicando el derecho penal internacional. Además, ha sido víctima y verdugo, debido a que cuando era pequeño un grupo terrorista le secuestró e instruyó como niño soldado, es el primero de ellos que enfrenta cargos ante la Corte Penal Internacional. La Corte Penal Internacional no puede juzgar a menores de 18 años, por ello, a pesar de que algunos de los delitos de los que se le acusa los cometió también siendo menor de 18, sólo se le ha juzgado por los cometidos siendo mayor de edad.
    Cabe destacar que Uganda, donde tuvieron lugar los hechos, aunque ha criticado en multitudes ocasiones a la Corte Penal Internacional, trasladó al acusado a La Haya en vez de juzgarlo en el propio país. Incluso, la Sala leyó en voz alta los nombres de varias víctimas del Ejército de Resistencia del Señor. Ongwen ha sido el primer miembro del grupo en ser sentenciado por la Justicia Internacional, imputado por 70 cargos por crímenes de guerra y contra la Humanidad. Por lo tanto, cuenta con el mayor número de cargos presentados en un juicio hasta la fecha. Y se concedió a más de 4.000 víctimas el derecho a participar.

    Marta Fernández Cruz

    ResponderEliminar
  11. La CPI, tribunal situado en la Haya que juzga a los individuos que han cometido los delitos situados en el artículo 5 del Estatuto de Roma y recogiendo supuestos de genocidio, crímenes de guerra, crimen contra la humanidad y los actos de agresión, se encuentra juzgando a Dominic Ongwen, antiguo soldado y excomandante del ERS, por 61 crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos entre los años 2002 y 2005 en campos alejados de Uganda. Es cierto que este antiguo niño soldado ugandés es víctima también, pero de los hechos de los que está acusado los cometió cuando ya tenía 18 años, y como bien se sabe, la CPI solamente puede juzgar a las personas que ya hayan alcanzado la mayoría de edad.
    En custodia desde 2015, la CPI ha considerado que están probados los actos que realizó, capturó a niños para reclutarlos, torturó y saqueó a civiles, incluidos bebés, convirtió a niñas en esclavas sexuales, obligándolas a casarse y después a quedarse embarazadas. Se tiene que considerar que es la primera vez que los matrimonios y embarazos forzosos se encuentran juzgados por la CPI.
    Este órgano tampoco considera alguna evidencia de que Dominic Ongwen padeciera alguna enfermedad en el momento en el que se cometieron los actos, o que se cometieran bajo coacción porque, como ya se ha dicho antes, fue un niño soldado, y el excomandante intenta justificar sus actos por el razonamiento de que él también fue víctima.
    Se enfrenta a una pena de hasta 30 años de prisión, aunque en casos excepcionales se puede imponer la cadena perpetua. En el transcurso de 234 audiencias, estuvieron representadas más de 4000 víctimas. Este veredicto es importante porque, además de ser el primer caso de delitos sexuales que la CPI condena, también va a servir de precedente para condenar el resto de los crímenes realizados por el ERS. Asimismo, este supuesto es el primer caso del ERS en convertirse en un veredicto en cualquier parte del mundo.

    Nuria Gutiérrez Ruiz

    ResponderEliminar
  12. El 4 de Febrero de 2021, la CPI dictó sentencia contra Dominic Ongwen condenado por 61 de los 70 cargos que se presentaron en su contra. Estos abarcan desde crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, esclavitud, tortura, matrimonios y embarazos forzados, violaciones, asesinatos, esclavitud sexual, el reclutamiento de niños de 15 años para unirse a la ERS y participar de forma activa en las hostilidades que se fueron cometiendo.
    Todos estos crímenes fueron teniendo lugar en distintas zonas de Uganda tales como los campos de refugiados de Abok, Pajule, Odek, Abok entre los años 2002 y 2005.
    En este caso se presenta la singularidad de como Ongwen ha sido victima de la ERS al ser secuestrado cuando era un menor de edad. Pero a la vez, lo tenemos como el presunto autor de varios crímenes de guerra y contra la humanidad recogidos en el art. 5 del Estatuto de Roma de 1998.
    Ante esta situación la dificultad se encontraba en determinar si sus actos como adulto fueron influenciados por el daño psicológico que atravesó como menor y, además, entraba en conflicto con el hecho de que, aunque siendo menor ejecutó una serie de barbaridades de las cuales según la normativa de la CPI no tienen jurisdicción sobre ellas.
    La Corte a la hora de dictar sentencia llegó a la conclusión de que el acusado se encontraba en buena salud mental y que no había pruebas que apoyasen la defensa de que sufriese de algún tipo de enfermedad mental o algún tipo de amenaza que influyesen en los numerosos crímenes que llevo a cabo. Y, asimismo, hay que añadir de la gran importancia de que se penase por primera vez el delito de matrimonio forzoso, lo que supone el reconocimiento a nivel del derecho penal internacional los delitos sexuales y referentes al género.

    Amina Achehbar El Kasmi

    ResponderEliminar
  13. Esta sentencia se puede considerar de una gran transcendencia, ya que no solo nos encontramos con la polémica situación de juzgar a un ex niño soldado convertido en comandante de la LRA que como tal fue adoctrinado para matar, mutilar, violar mujeres, secuestrar niños y otras varias atrocidades.
    Los jueces del CPI se enfrentaron al terrible dilema de sentenciar si Ongwen es víctima o verdugo, o ambas cosas a la vez; si, en su calidad de víctima, puede ser considerado también responsable de los delitos cometidos.
    Finalmente se determinó que su pasado no puede ser una defensa en si misma, ya que muchos criminales fueron victimas antes. Además de que los crímenes y cargos que se le atribuyen se encuentran entre los años 2002 y 2005 cuando ya era un adulto con pleno uso de sus facultades mentales y como consecuencia responsable de sus actos.
    "Ongewn está siendo procesado por crímenes que habría cometido de adulto. Sus circunstancias personales y particularmente su secuestro pueden equivaler a mitigar la sentencia si es condenado, pero no son excusa para los graves crímenes de los que se le acusa, que cometió como un adulto, de forma intencionada y consciente”, como recalca el fiscal general de la CPI, Fatuo Bensouda.
    El movimiento LRA está acusado de asesinar a 100.000 personas y reclutar a la fuerza a 60.000 niños, menores de edad, residentes en aldeas y poblaciones de la periferia de las ciudades. Los pequeños se utilizaban como soldados y como mano de obra. Las pequeñas eran obligadas a acostarse con los soldados y hacer las labores domésticas y este es otro de los puntos de gran repercusión de la sentencia relativo al uso de niñas como esclavas sexuales y su utilización para matrimonios forzosos.
    En esta sentencia se ha considerado a Dominic Ongwen culpable por responsabilidad directa e indirecta de crimen de esclavitud sexual, violación, tortura, matrimonio forzado, embarazo forzado (con gran importancia ya que Ongwen se ha convertido en el primer condenado de la CPI por este crimen), asesinato, y tortura en relación con los artículos 7 (crimen contra humanidad) y 8 (crimen de guerra) del Estatuto de Roma.
    Finalmente y a modo de conclusión ya ha quedado mas que claro que Ongwen es culpable de todos los terribles actos que realizo a partir de los 18 años, pero no podemos dejar de vincular tanto su crianza y crecimiento en un contexto tan hostil e inimaginable como debe ser la vida de un niño soldado, que desde pequeño a sido obligado a realizar actos terribles, que le han despojado por completo de su humanidad, es por eso que bajo mi humilde opinión y estando completamente de acuerdo con la sentencia, considero que se le debería haber reconocido en la misma un estatus tanto de verdugo como de criminal.

    Jesús Rguez-Palmero Romero

    ResponderEliminar
  14. El 4 de febrero de 2021 la CPI condena a Dominic Ogwen por 61 crímenes de guerra y de lesa humanidad. La importancia de este veredicto reside en la decisión de incluir entre los cargos el de embarazo forzado. Ya que nunca en la historia de esta corte se había incluido dentro de los contados crímenes de guerra y lesa humanidad. Ogwen, violó y embarazo a 7 chicas menores, de las cuales 4 nombro sus esposas. Es la primera vez en la historia de la corte que se incluye y se condena por un crimen de embarazo forzado.
    Derecho-ADE

    ResponderEliminar
  15. El veredicto que tuvo lugar el 4 de febrero de 2021 resulta bastante importante, dado que es la primera vez que se enjuicia a una persona, en este caso, Dominic Ongwen, que al mismo tiempo es víctima y presunto autor de crímenes de guerra y lesa humanidad. A su vez, resulta relevante este juicio ya que, es la primera y única vez que se ha juzgado un caso del LRA en el mundo. Dominic se trata del primer miembro del LRA en haber sido juzgado por crímenes, tales como matanzas, que tuvieron lugar en Uganda y otros países africanos.
    Dominic Ongwen fue un niño secuestrado por el grupo LRA con la edad de 9 años de camino al colegio. Este niño fue un soldado ugandés que se convirtió en comandante del grupo rebelde del Ejército de Resistencia del Señor.
    Tras el veredicto, fue condenado como culpable de 61 crímenes entre los que se encontraban embarazos y matrimonios forzosos con siete mujeres, agresiones sexuales a niñas, reclutamiento de niños soldados, asesinatos, esclavitud sexual, violaciones… entre otros.
    Como parte de su defensa, se reconocía que, Dominic al haber sido víctima del grupo LRA, podía poseer algún tipo de secuela o enfermedad mental derivado de sus lesiones. Por lo que sus abogados pedían la absolución alegando que este hombre había sido víctima de la brutalidad del grupo rebelde.
    Sin embargo, el veredicto no aporta duda alguna para condenar como culpable a este hombre, ya que, en el momento de la comisión de estos delitos, este individuo era un adulto plenamente responsable y comandante del Ejército de Resistencia del Señor. En su cargo como comandante, los fiscales le catalogan como “feroz y entusiasta” que había secuestrado a niñas y mujeres para convertirlas en sus sirvientas y esclavas sexuales. Este hombre cometió multitud de crímenes realizados de manera atroz en los diversos campos de Pajule, Odek, Lukodi y Abok. Por lo que, el tribunal no encuentra cabida en absolver a esta persona que, a partir de la mayoría de edad, ha cometido actos violentos, crueles, inhumanos, bárbaros, etc, de manera "consciente" podríamos decir .
    Como conclusión, este juicio de especial trascendencia apuesta, por tanto, por la culpabilidad del ugandés Dominic Ongwen por haber cometido 61 crímenes de guerra y lesa humanidad entre el 1 de julio de 2002 y el 31 de diciembre de 2005.
    ELEN LÓPEZ QUÉMÉNEUR. DERECHO Y ADE. UCM.

    ResponderEliminar
  16. La Corte Penal Internacional es un organismo que se encarga de juzgar a individuos que cometan los delitos enumerados en el artículo 5 de su tratado de constitución (Estatuto de Roma de 1998): el genocidio, crímenes de guerra, de lesa humanidad y actos de agresión. El tribunal actúa a petición de un Estado donde se haya producido el delito o de donde sea originalmente el acusado, en este caso se trata de Uganda.
    Dominic Ongwen es uno de los cinco Altos Comandantes del grupo cristiano Ejército de Resistencia del Señor, y es el primero en estar ante la justicia ya que todos los demás están o se creen muertos y el último que queda continúa eludiendo su captura. Así, es la primera vez que este grupo, aunque sea de manera individual, se enfrenta a la justicia.
    Es un veredicto con importancia ya sólo por el mero hecho de que el tribunal llegue a este y condene al acusado, lo cual no es común en esta Corte. Tras más de 5 años de caso, finalmente llega a su conclusión.
    A Dominic Ongwen se le acusó de 70 crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra por la fiscalía de la CPI. Sin embargo, se le sumaron 19 acusaciones de delitos sexuales y de género, un ejemplo de esto sería el matrimonio forzado por parte del señor Ongwen que se practicaba.
    Esto no supone uno de los casos mencionados explícitamente en el ya mencionado artículo 5 del Estatuto de Roma de 1998. Además, se agregó el reclutamiento de niños soldados, con el objetivo de seguir la política de 2016 de la Fiscalía para la mejor protección de los niños.
    Así, supone un gran paso hacia la mayor atención de estos delitos contra la mujer, uno de los grandes objetivos de la justicia internacional. Ongwen fue finalmente condenado por estos delitos, sentando un precedente para futuros casos similares. Es importante destacar a su vez la participación de las víctimas en este juicio, los nombres e historias personales de las mujeres que han sufrido estos delitos es parte de la sentencia de la Corte. Esto permite, además, la posibilidad de un mayor número de personas reciban las reparaciones de la CPI, algo que antiguamente había probado ser más complicado debido a las limitaciones de los delitos enumerados por el artículo 5 del Estatuto de Roma de 1998.
    Como hemos mencionado anteriormente, las víctimas de los delitos sexuales y de género de los que ha sido culpado están representadas en la sentencia con su nombre y su historia. Esto no es un caso aislado en esta, ya que la participación de las víctimas es uno de los aspectos en los que hico inciso la Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, cuando fue elegida para ese cargo en 2012. Se le concedió a más de 4000 víctimas el derecho de participación en el juicio, lo cual supone una cifra récord con numerosas repercusiones para futuros casos. Además, las víctimas recibieron asistencia del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas, trabajando por organizaciones locales, Gobierno y Ministro de Salud de Uganda.
    Por último, este juicio ha servido como la primera ocasión en la cual se producen reparaciones para las víctimas en el Conflicto de Uganda, aunque no sea directa, ya que no ha habido un programa formal internacional para esta.
    En conclusión, la importancia de este caso es clave en varios aspectos, sin embargo, ponemos el foco en la introducción de los delitos sexuales y de género en el plano de la Corte Penal Internacional, ya que se concretan en delitos de los que se culpa más allá de cualquier duda razonable al señor Ongwen. Esto supone un antes y un después ya que, en futuros casos en los cuales existan supuestos similares, pese a que no estén específicamente redactados en el artículo 5 del Estatuto de Roma de 1998, se podrán juzgar sin problema, atendiendo a este precedente.

    José López Noé
    2ºA DCHO+ADE

    ResponderEliminar
  17. La Corte Penal Internacional (CPI, o conocido internacionalmente como la ICC), con sede en la Haya, se encarga de juzgar a aquellos individuos que hayan cometido delitos de gran trascendencia, recogidos en el articulo 5 del Estatuto de Roma, firmado en 1998 y entrado en vigor en el 2001. Dicho artículo recoge los crímenes de guerra, genocidio, agresiones y crímenes contra la humanidad. A su vez, la CPI solo puede juzgar a individuos que sean mayores de edad, o que los actos que hayan cometido sean con posterioridad a su mayoría de edad.
    Dominic Ongwen, fue junto con otros 4 comandantes del ERS (Ejercito de Resistencia del Señor) acusado de 70 crímenes, entre los que se encuentran las mutilaciones, abusos sexuales, matrimonios obligados, tortura, y un largo etcétera. La CPI, finalmente el pasado mes de febrero le imputó 61 de las 70 acusaciones.
    Los demás comandantes (Vincent Otti, Roska Lukwiya y Okot Odhambo) entre los que se encuentra además su líder Joseph Kony, se encuentran actualmente en paradero desconocido. A su vez, en una entrevista que le hicieron en el año 2006, Joseph Kony desmintió todas las acusaciones que le hicieron acerca de los crímenes de guerra y demás acusaciones que se le atribuyeron, su principal excusa exculpación era que se trataba todo de propaganda de Museveni, presidente de la republica de Uganda.
    Dichas afirmaciones de Joseph Kony se contradicen totalmente con varios testimonios de dirigentes militares, como el del capitán Sunday o Cal Ochama Ray. Ellos mismos cuentan como desde pequeños habían sido adoctrinados para ver a Joseph Kony como una deidad, y que tenían que realizar todas esas mutilaciones y secuestros en su nombre. Pero, mientras que el capitán Sunday lo hacia por voluntad propia y en nombre de su “profeta” Kony, Cal Ochama Ray cuenta como lo realizaba para sobrevivir y para la protección de su familia.
    Volviendo con el caso de Dominic Ongwen, en la ICC cuenta como fue abducido a principios de los 90 por la célula terrorista siendo solo un niño, y que él era un victima como tantos que había, y lo realizaba todo bajo presiones del ERS. Pero, estas declaraciones se contradicen con los testimonios de Acellam, otro abducido por la célula, y el teniente Cal Paddy Ankunda, portavoz del ejército de Uganda. El primer testimonio cuenta como Dominic Ongwen desde que fue abducido se fue haciendo un nombre en la organización paramilitar a través de actuaciones atrevidas y despiadadas.
    El mismo Acellam cuenta el caso en el que estuvo con Dominic Ongwen en Sudán, y fue él mismo quién elimino cualquier ser vivo que se cruzara en su camino.
    El segundo y último testimonio alega como el teniente Ankunda, en búsqueda de finalizar la guerra y resolver los conflictos de manera pacífica, le tendió la mano a Dominic Ongwen cuando se estaba desplazando la LER hacia la República Democrática del Congo dejando la rebelión a un lado, pero este lo rechazó.
    La razón por la que este veredicto tiene especial trascendencia jurídica puede ser por varios motivos. Ya sea por ser el primer enjuiciamiento internacional en el que se condena un embarazo forzado, además de las mutilaciones, torturas, etc. O incluso para intentar sellar las heridas que el ERS abrió sobre la población de Uganda a principios de siglo, y así visibilizar que tanto Dominic Ongwen como los demás comandantes, no van a quedar impunes por lo que realizaron en su día, sino que serán condenados por sus acciones.

    Jose Luis Millán
    2 Derecho+ADE

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Nos encontramos ante la Corte Penal internacional, organismo internacional cuya sede está en La Haya (Países Bajos )creado por medio del Tratado de Roma de 1998 , y que lleva funcionando desde su entrada en vigor en 2002 con el inicio de este siglo .La CPI forma parte del mecanismo de legitimación pasiva de los individuos como titulares de la subjetividad jurídica internacional ( leste órgano se dedica a juzgar a individuos (legitimación pasiva del individuo como sujeto de derecho internacional público)que hayan cometidos los delitos que se encuentran enumerados en el artículo 5 del Tratado de Roma de 1998 (Crímenes de lesa Humanidad , Genocidio , Crímenes de Guerra , Crimen de agresión ) , no obstante para que se pueda juzgar a un individuo es necesario que esta persona sea mayor de edad (que tenga más de 18 años ) , además que el país de su nacionalidad haya firmado el Tratado de Roma , o que el país donde ha cometido los delitos haya firmado el Tratado de Roma de 1998 , ya que si no , la CPI no le podría juzgar.
    En el caso de Dominic Ongwen cuyo inicio de su vida criminal empezó cuando fue reclutado como niño soldado por el Ejército de Resistencia del Señor ( Grupo paramilitar localizado en Urganda que se dedicaba a vulnerar derechos fundamentales por una radicalización o un mensaje radical de la religión , cometiendo atrocidades como agresiones sexuales o trata de personas y reclutando a niños soldados para obtener sus fines ) , en este caso la CPI , no podría juzgar los hechos cometidos por Ongwen durante su minoría de edad , no obstante este niño soldado empezó a ascender en la escala del Ejército de Resistencia del Señor , hasta llegar a ser uno de sus líderes (ya siendo mayor de edad )más importantes llegando a cometer violaciones, agresiones sexuales y tratas de seres humanos , de manera que estaba cometiendo los delitos penados por el artículo 8.2.B.xxii) .Estos hechos se produjeron durante los años 90 hasta el año 2005 afectando en Urganda como en otros países como República Democrática del Congo , cuando se termina con el problema del Ejército de Resistencia del Señor , año en el cual los principales culpables entre ellos Ongwen empiezan a ser juzgados .De esta manera el acusado Dominic Ongwen de los 70 delitos que se le acusa es culpable de 61 delitos en la sentencia dictada por la Corte Penal Internacional el pasado mes de febrero de 2021 .

    Finalmente cabe resaltar la sentencia de este organismo internacional , ya que la Corte Penal Internacional fue creada por la gran mayoría de los países para evitar conflictos bélicos, vulneración de los derechos humanos de las personas y garantizar la paz mundial , de esta forma lo que la comunidad internacional quiere evitar situaciones vividas como en la segunda guerra Mundial o como se vivió en la guerra de Yugoslavia , .Pero la principal diferencia de estos tribunales anteriormente nombrados con la Corte Penal Internacional, reside en que la Corte Penal Internacional tienen carácter permanente, mientras que los otros tribunales tienen(Yugoslavia) o tenían carácter temporal , ya que cuando terminaron de juzgar a los culpables desaparecen sus funciones .Cabe resaltar la importancia de un órgano internacional especializado en derecho penal para juzgar a los individuos que cometan atrocidades o vulneren derechos humanos a nivel internacional, no fue una tarea fácil pero finalmente la Cominidad Internacional puso de un lado las diferencias que había entre los distintos procedimientos penales de los diferentes países para crear este órgano internacional en el Tratado de Roma de 1998.De esta manera es importante la sentencia de Ongwen ya que es la segunda sentencia de este órgano internacional de carácter permanente que tiene como función la legitimación pasiva de los individuos por los delitos cometidos en el artículo 5 del Tratado de Roma de 1998 , para garantizar la seguridad mundial , también cabe resaltar que los individuos cumplen la condena en sus países de origen.
    Alberto Díaz Solana

    ResponderEliminar
  21. Dominic Ongwen es la cruel imagen de la guerra. Creció entre el adoctrinamiento extremista de los milicianos que se encontraban ligados al Ejército de Resistencia del Señor (ERS) en Uganda. Liderados por Joseph Kony (actualmente huido), los guerrilleros secuestraron a Ongwen cuando era pequeño y, desde entonces, fue ascendiendo hasta llegar a ser comandante de uno de los conjuntos más despiadados de la organización (la Brigada Sinia) y continuar una serie de inhumanas acciones contra civiles y demás población del territorio africano.
    La Corte Penal Internacional (con sede en La Haya y encargada de juzgar delitos recogidos en el art. 5 del Estatuto de Roma que desatan la responsabilidad penal internacional de los individuos) se pronunció el pasado 4 de febrero de 2021 y difundió el fallo que encontraba culpable a Ongwen de 61 de los 70 cargos de los que se le acusaba, todos ellos relacionados con crímenes de guerra y contra la humanidad acontecidos en los primeros años del siglo. Es la primera persona enjuiciada de la ERS y siguiendo el protocolo oficial, sólo se tuvieron en cuenta aquellos delitos que cometió a partir de los 18 años. Entre las despiadadas acciones que llevó a cabo (asesinatos, secuestros, saqueos, reclutamiento, tortura, esclavitud, etc.), se han incluido por primera vez entre los cargos como delito de lesa humanidad el matrimonio forzado, un hecho especialmente relevante en la historia de este Tribunal y que servirá de precedente para futuros juicios con casos similares. La Corte alega que el matrimonio debe adquirirse voluntariamente y consideran que los métodos tan atroces que puso en práctica el convicto Ongwen degradan la dignidad de la persona. En el Estatuto de Roma podemos encontrar tipificados en el artículo 7 los crímenes de lesa humanidad entre los que están los de índole sexual y de género (violación, prostitución, embarazo forzoso, etc. de los que también ha sido acusado Ongwen) donde se incluye por primera vez el matrimonio forzado, que atenta contra la integridad física y psicológica de la persona y se ha encuadrado entre éstos, aunque no aparezca expresamente como sí lo hace el resto. Anteriormente, el expresidente de la República Democrática del Congo Jean-Pierre Bemba, también fue condenado por utilizar la violación como arma de guerra, aunque fue absuelto tiempo después.
    Otro aspecto interesante del juicio fue la defensa del ugandés que argumentó que Ongwen también había sido una víctima a la que se le privó de educación, una estrategia que intentaba atenuar la pena del culpable. Sin embargo, después de declaraciones en las que se demostraba que podría haber abandonado el ERS antes y revisiones psicológicas que decían que actuó con plenas facultades, la Cámara desestimó esa versión.
    La CPI continuará trabajando para erradicar la violencia de líderes y grupos que atentan contra los ya mencionados artículos del Estatuto y velará por la seguridad de Estados y colectivos reprimidos como es el caso.
    Ramírez Nava, Luis

    ResponderEliminar
  22. La Corte Penal Internacional (CPI) condena al ugandés Dominic Ongwen por crímenes de guerra y lesa humanidad. Su sede se encuentra en La Haya , Países Bajos. Este órgano juzga a individuos que han cometido alguno de los delitos tipificados en el art. 5 del Estatuto de Roma de 1998(instrumento de su constitución), como son los genocidios, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y de agresión. Además de haber cumplido alguno de estos crímenes, otro requisito para poder ser juzgado por la CPI es ser mayor de edad.

    El ugandés Dominic Ongwen es un ex comandante de la brigada del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) que fue acusado de un total de 70 crímenes graves y fue condenado como culpable de 61, entre los cuales se encuentra el asesinato de un gran número de civiles, esclavitud sexual,matrimonio forzado, agresiones sexuales, violaciones y reclutamiento de niños soldados para participar activamente en las hostilidades.

    La parte polémica de este asunto reside en que Ongwen había sido reclutado como niño soldado y su abogado alegó en su defensa que este había sido víctima también de este grupo , pero finalmente se la CPI le declaró plenamente culpable de los crímenes cometidos cuando ya era un adulto mayor de edad con plenas capacidades.

    Este proceso destaca por haber formado parte de ese número tan bajo de personas que habían sido condenadas hasta el momento por este órgano (su primer condenado fue en 2012). Además este veredicto del 4 de febrero de 2021 es de gran importancia ya que por primera vez la CPI condena, no solo a un líder de la LRA sino también los delitos sexuales contra la mujer, siendo Ongwen el primer condenado por matrimonio y embarazo forzoso. Previamente había secuestrado a dos mujeres obligándolas a ser sus “esposas”, y aunque el matrimonio forzoso no está reflejado de manera directa en el Estatuto de Roma , se castiga como crimen de lesa humanidad.

    Otro aspecto a destacar es el gran número de víctimas que participaron en el proceso ( un total de más de 4.000) las cuales han de ser resarcidas de diferentes formas por los daños que les han sido causados. La CPI crea así una jurisprudencia vinculante para el futuro en la que manifiesta su pretensión de defender los derechos humanos y garantizar la paz mundial.

    Lucía Gálvez Rodríguez

    ResponderEliminar
  23. La CPI el 4 de febrero de 2021 dictó sentencia contra Dominic Ongwen, un mando del Ejército de Resistencia del Señor (conocido como LRA o ERS). Fue condenado culpable de 61 crímenes de guerra y contra la humanidad (recogidos en el art. 5 del Estatuto de Roma), cometidos entre 2002 y 2005 en los campos de desplazados de Uganda, entre los que se encuentran, la violación, la esclavitud, el matrimonio forzadoo el embarazo forzado.
    Esta sentencia de la Corte Penal Internacional es muy importante, ya que la CPI juzga por primera vez los crímenes sexuales, pudiendo así servir para casos y futuras investigaciones. Esto se debe a que el acusado fue encontrado culpable por responsabilidad directa e indirecta de crimen de esclavitud sexual, reclutamiento de menores de quince años, violación, tortura, matrimonio forzado y embarazo forzado (un embarazo forzado es aquel producto de la violación sexual donde no existe la posibilidad de decidir sobre el mismo trayendo consigo una gestación forzosa y una maternidad impuesta sin el consentimiento de la madre). Por tanto, por primera vez en la historia, el matrimonio y el embarazado forzados son considerados crímenes de guerra. El Ejército de Resistencia del Señor forzaba a varias mujeres a convertirse en sus esposas y sirvientas (normalmente eran reclutadas por el ERS), violándolas bajo la premisa de que eran sus “esposas”, y, muchas de éstas, posteriormente, daban a luz niños no deseados, que formarían parte del ERS. Muchas de las víctimas del ERS eran menores, de entre 12 y 15 años, siendo elegidas por los oficiales de la LRA. Sin embargo, muchas de las víctimas, no se sienten del todo satisfechas con la sentencia de la CPI, ya que, hasta el momento ha sido el único mando del ERS juzgado.
    Conviene destacar de igual manera, la situación particular de Dominic Ongwen, ya que éste fue capturado con solo 10 años por la LRA cuando iba de camino a su escuela, por lo que fue víctima y verdugo a la vez. Además, el acusado solo ha sido juzgado por los delitos cometidos cuando era mayor de edad, ya que la CPI solo juzga a sujetos mayores de 18 años.

    ResponderEliminar
  24. Según recoge el preámbulo del Estatuto de Roma, norma fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI)”los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional no deben quedar sin castigo” porque “esos graves crímenes constituyen una amenaza para la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad”.

    En consonancia con estas premisas, este organismo judicial internacional, fundado el 17 de julio de 1998, ha actuado recientemente, condenando al ugandés Dominic Ongwen acusado por 61 crímenes de guerra y contra la humanidad.

    El CPI sienta con esta sentencia un precedente al calificar por primera vez, dentro de esos crímenes, el forzar a las niñas a ser esclavas sexuales y sufrir los consiguientes embarazos.

    Ongwen compareció por primera vez ante este tribunal en La Haya el 26 de enero de 2015. Había sido comandante del ERS (Ejército de Resistencia del Señor) organización terrorista y extremista cristiana que, a las órdenes de su líder Joseph Kony ha pretendido imponer un régimen teocrático en el país
    En esa primera comparecencia Ongwen se identificó y añadió: “Quiero dar gracias a Dios por crear cielo y tierra”. Resulta increíble que esta sea otra confrontación que se cobra tantas víctimas en nombre de la religión; esa postura integrista de la religión mal entendida que ha estado en la base de muchas guerras y muchas muertes a lo largo de la historia de la humanidad.

    Él mismo declaró que cuando tenía 14 años fue secuestrado por el ERS cuando iba a la escuela. Con el tiempo fue ascendiendo en las filas del ERS hasta convertirse en uno de sus más temidos comandantes.

    Hay opiniones de que su vida se considere un atenuante en su condena. Que llevó a cabo muchos de los crímenes que con anterioridad fueran perpetrados contra él. Frente a estos están los que argumentan que el pasado no debe interferir en su condena.

    Lo que aquí queda claro con el ejemplo de Ongwen es que “la violencia genera violencia” y que su infancia quedó marcada por el odio y el resentimiento hacia los seres humanos.

    Elena Arderíus Oramas
    2º Derecho+ADE

    ResponderEliminar
  25. El veredicto de la Corte Penal Internacional del 4 de febrero de 2021 es de suma importancia por una serie de razones que procedo a explicar:
    La primera de las razones es que, gracias a este veredicto, los terribles crímenes de Dominic Ongwen no quedan impunes. Con ello se satisface la elemental exigencia de que se castigue a los culpables, y además el castigo impuesto puede surtir un efecto disuasorio para otros criminales potenciales.
    La segunda razón es la gravedad y la magnitud de los delitos que se le imputaban, ya que el encausado fue hallado culpable de 61 crímenes de guerra y contra la humanidad en muy pocos años, y los crímenes realizados son de naturaleza muy diversa, pero todos gravísimos: saqueo, tortura, asesinato, secuestro, violación…
    En tercer lugar, el veredicto demuestra la eficacia de la Corte Penal Internacional, que surgió de la necesidad humana de perseguir y castigar a los responsables de crímenes de trascendencia internacional. Al lograr castigar al responsable de hechos tan graves como los indicados, la CPI se revela un instrumento muy valioso al servicio de la justicia.
    La Corte Penal Internacional fue creada por el Estatuto de Roma de 1998, entró en vigor el 1 de julio de 2002, y tiene competencia sobre los crímenes internacionales cometidos por individuos. Además, la CPI tiene carácter permanente. Subrayo esto porque las alternativas a la CPI, como son los tribunales ad hoc, dan lugar a unos retrasos que pueden ser aprovechados por los criminales para desaparecer, y las investigaciones pueden encarecerse. Por tanto, gracias a la instauración de la CPI se evitan estos inconvenientes inherentes a preparar un tribunal ad hoc.
    Por último, debe señalarse que este caso ha podido ser juzgado por la Corte Penal Internacional por ser Dominic Ongwen un ciudadano nacional de Uganda, y este país es Estado parte del Estatuto; pero si Uganda no fuese un Estado miembro, también podría haber sido juzgado si el Consejo de Seguridad, actuando con arreglo a lo dispuesto en el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, le hubiese remitido al fiscal un informe sobre esta terrible situación. Esto es lo que se conoce como comptencia rationae materiae, que se limita a los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional, como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y el crimen de agresión.

    Inés Rodríguez Martínez

    ResponderEliminar
  26. La Corte Penal Internacional ha dado su veredicto final sobre el caso Dominic Ongwen, dando fin al largo proceso que comenzó en junio de 2005 con las primeras órdenes de arresto. El ugandés fue acusado entonces de 70 cargos (de los cuales se le encontró culpable de 61) relacionados con crímenes de guerra y crímenes en contra de la humanidad que realizó entre 2002 y 2005. Entró en el Ejército de Resistencia del Señor (LRA) cuando fue secuestrado por este mismo grupo, ascendió dentro de las filas y finalmente pasó a ser uno de los cuatro dirigentes de las brigadas de la organización. Fue acusado inicialmente por cuatro cargos de crímenes de guerra (asesinato, maltrato de civiles, dirigir ataques intencionales contra la población civil) y tres cargos de crímenes de lesa humanidad (asesinato, esclavitud, y tratos inhumanos en infligir lesiones graves y tortura). Los cargos adicionales estuvieron relacionados con ataques a campamentos de desplazados: ataques contra la población civil, homicidio, intento de homicidio, tortura, tratos crueles, otros actos inhumanos, esclavitud, atentados contra la dignidad personal, saqueo, destrucción de la propiedad y persecución.
    Sin embargo, la importancia de esta sentencia radica en lo novedoso de los cargos, ya que se han imputado por primera vez cargos como delito de lesa humanidad los crímenes sexuales y de género: matrimonio forzado, violación, tortura y esclavitud sexual. Los cargos se basan en pruebas por parte de declaraciones de testigos o transcripciones de entrevistas de un total de 123 personas, registros de comunicaciones de radios interceptadas del ERS y testimonios orales de otros siete testigos.
    Otro punto interesante del juicio es la estrategia de la defensa. Esta última alegó el secuestro de Ongwen por parte del LRA, que lo convertía en víctima del mismo, como recurso para reducir su sentencia. No produjo ningún efecto ya que solo se juzgaron aquellas acciones que el sujeto cometió una vez obtuvo la mayoría de edad y, por lo tanto, actuaba con plenas capacidades.

    Xabier Vázquez Brea

    ResponderEliminar
  27. En base a lo que dijo la directora asociada del Programa de Justicia Internacional de HRW, Elise Keppler: "Es un hito como el primer y único caso del ERS en llegar a un veredicto en cualquier parte del mundo”.
    Este comentario se debe a que desde el año 2005 en el que el CPI emitió órdenes de arresto contra Joseph Koney (líder del Ejército de Resistencia del Señor) y otros cuatro comandantes más por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en el Norte de Uganda. El caso de Dominic Ongwen resulta ser el primero en llegar a la Haya y alcanzar un veredicto.
    Ha sido el caso presentado ante la justicia del CPI con mayor número de cargos (la Fiscalía le acusó de 70 cargos de crímenes de lesa humanidad y de guerra junto con 19 acusaciones que abordan la ausencia de una primera instancia de crímenes sexuales y de géneros específicos que no se mencionan expresamente en el Estatuto de Roma, sino que se presentó como una consecuencia perjudicial del conflicto armado. Ha sido la primera vez que ha presentado cargos de embarazo y matrimonio forzado ante la CPI) y víctimas registradas (4.095 finalmente).
    La situación en Uganda fue la primera en llegar al CPI y es por ello que el veredicto alcanzado el 4 de febrero de 2021 con respecto al que en su momento fue un comandante de alto rango de la ERS, resulta ser tan importante. Además, también lo es por ser el primer acusado de la CPI que enfrenta cargos por delitos sexuales y de género (CSG) como perpetrador directo y contra sus propios soldados. Al mismo tiempo, puede convertirse en una gran oportunidad para que víctimas en Uganda se beneficien con reparaciones formales en función de la condena que se conceda.
    Dominic Ongwen representa el primer niño soldado que enfrenta cargos ante la CPI (al haber sido secuestrado con 14 años por soldados de la ERS).
    El juicio y veredicto de la CPI ha sido una oportunidad para que la Corte mejore el programa de divulgación, lleve procedimientos más cercanos a las víctimas y se hiciese más visible a nivel mundial durante el proceso.

    Marta Rodríguez Rosa.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. El caso Dominic Ongwgen resulta de especial relevancia no solo porque es el primer y único caso del Ejército de Resistencia del Señor en llegar a una sentencia sino también porque se han presentado la mayor cantidad de cargos contra un individuo en la historia de este tribunal (70) y entre estos cargos vemos el de los matrimonios forzados y demás delitos de género y sexuales lo cual sienta precedentes para que se empiezan a juzgar este tipo de delitos internacionalmente. El grupo armado Ejército de Resistencia del Señor ha sembrado el caos en Uganda (país miembro de la ONU desde 1962) en los últimos años intentando hacerse con el gobierno de dicho país. Para ello, ha incurrido en numerosos crímenes tales como secuestros, asesinatos o utilización de niños soldados. Respecto a este último delito vemos a Domic Ongwen el cual fue captado por el grupo de esta forma. Llegó a ser uno de sus comandantes y es durante esta etapa cuando comete los crímenes de guerra y contra la humanidad (recogidos en el art. 5 del Estatuto de Roma, tratado por el que se crea la CPI) de los que recibe sentencia. Aunque esto no quita que cometiese crímenes siendo un menor. Recordemos que la CPI es el único tribunal internacional que puede juzgar a individuos aunque, como en este caso, estos individuos suelen ocupar posiciones de poder ya que si no resulta difícil cometer estos delitos internacionales.

    ResponderEliminar
  30. Dominic Ongwen, excomandante de brigada del Ejército de Resistencia del Señor (ERS), fue condenado el pasado 4 de febrero, tras cinco años de proceso judicial, por la Corte Penal Internacional (CPI).
    La Corte Penal Internacional (CPI) es el primer tribunal internacional de carácter permanente encargado de juzgar a los responsables de crímenes contra la humanidad y de crímenes de guerra entre otros.
    Dominic Ongwen fue en un principio víctima del Ejército de Resistencia del Señor, un grupo extremista de Uganda, ya que cuando era niño fue secuestrado y adoctrinado por este, convirtiéndose así en un niño soldado. Tras radicalizarse, pasó a ser, como he mencionado anteriormente, el comandante de brigada de este grupo rebelde, ocupando un cargo importante en este ejército.
    La complejidad en el caso de Ongwen reposa en la determinación de si sus actos delictivos como un adulto se debieron a la influencia y la adoctrinamiento que sufrió de niño, sin embargo no se ha podido demostrar que los actos de Ongwen fueran cometidos bajo coacción o amenaza y tampoco que padeciese un trastorno mental durante el periodo relevante a los cargos.
    Los delitos de los que se le inculpa van desde el asesinato de un gran número de civiles, el matrimonio y el embarazo forzado, la esclavitud sexual y el reclutamiento de niños para participar de forma activa en las hostilidades. Finalmente la CPI condena a Ongwen por los actos delictivos que cometió una vez alcanzada la mayoría de edad, ya que este órgano no puede juzgar a menores de edad, en total se le condenó por 61 de los 70 crímenes de guerra y lesa humanidad que se le imputaban. La importancia en el fallo del caso de Ongwen reside en el hecho de que por primera la Corte Penal Internacional sancionó el embarazo forzado, mostrándose relevancia respecto a los delitos relativos al género a nivel internacional.

    Leyre Cora García

    ResponderEliminar
  31. Dominic Ongwen, excomandante de brigada del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) y antiguo niño soldado, autorizó el asesinato de un gran número de civiles, el matrimonio forzado, la esclavitud sexual y el reclutamiento de niños soldados para participar activamente en las hostilidades, entre otros delitos graves. La CPI, de acuerdo con el artículo 5 del Estatuto de Roma, tiene competencia respecto de los siguientes crímenes: crimen de genocidio (art.6), crímenes de lesa humanidad (art.7), crímenes de guerra(art.8) y crimen de agresión. Ongwen será hallado culpable por la CPI en 61 de los 70 crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad que se le imputaban.

    La importancia del veredicto de la CPI de 4 de febrero de 2021 reside principalmente en la condena de Ongwen por el crimen de “embarazo forzado”, al ser el primer juzgado por este crimen en toda la historia de la CPI. Así, como también será la primera persona en afrontar cargos por matrimonio forzado.
    Otro aspecto relevante de este caso sería la defensa utilizada por el acusado, el cual replicó que había sido niño soldado por lo que le convertía también en una víctima. Sin embargo, su defensa sería desestimada puesto que en el momento de cometer los crímenes que se le acusan, el acusado era un adulto libre y consciente de sus actos. El caso es aún más significativo porque, aunque Uganda ha expresado críticas repetidas veces contra la CPI, sí cooperó en el traslado de Dominic Ongwen a la Haya.
    Por último, mencionar que esta condena es un hito para la justicia y para las víctimas del Ejército de Resistencia del señor porque es la primera vez que uno de sus líderes es condenado en la CPI, como bien dijo Elise Keppler, directora asociada del programa de Justicia Internacional de la ONG Human Rights Watch.

    Juan Manuel Hernanz Sanz.

    ResponderEliminar
  32. El 4 de febrero de 2021 se difunde al fin el fallo al Caso Ongwen, convirtiéndose éste en un precedente histórico de la Corte Penal Internacional, donde se incluyen por primera vez nuevos delitos como crímenes contra la humanidad. El Tribunal ha incluido por vez primera tanto los delitos sexuales como los de matrimonios forzados cometidos por el acusado entre los crímenes de guerra y de lesa humanidad que se le imputan. Los delitos sexuales de los que se le acusaba fueron violación, esclavitud sexual y embarazo forzado, al igual que matrimonios forzados.
    La relevancia de incluir el matrimonio forzado como crimen contra la humanidad se encuentra en que no esta expresamente recogido dentro del Estatuto de Roma, por lo que la Sala, haciendo uso del art. 7.1, donde sí se encuentra el embarazo forzado, lo acaba incluyendo.

    Esta sentencia crea un precedente para futuros juicios donde ya se podrá condenar por crímenes contra la humanidad habiendo cometido delitos de índole sexual y matrimonios forzados, por esto es de tal repercusión este fallo de la CPI.

    Lorenzo Pérez Ortiz

    ResponderEliminar
  33. El caso de Dominic Ongwen ha sido una tendencia en la comunidad internacional en los
    últimos tiempos, esto se debe a que fue uno de los 4 comandantes del “Ejército de Resistencia del Señor” (siendo este ejército una organización terrorista de extremo catolicismo, que ha operado en el norte Uganda combatiendo con el gobierno Ugandés, creando uno de los principales conflictos en África), Ongwen fue acusado en “La Corte Penal Internacional” por cerca de 70 crímenes entre los que destacan mutilaciones ,abusos sexuales, matrimonios obligados, diferentes torturas etc, finalmente en febrero de este año se le imputaron 61 de las 70 acusaciones. En primer lugar antes de nada explicaremos lo que es la “La Corte Penal Internacional”, esta institución con sede en la Haya, se encarga de juzgar a los individuos que han cometido una serie de délitos marcados en el artículo 5 del estatuto de Roma (firmado en el 98 y con vigor desde el 2001), en el que se recogen los crimenes de guerra, el genocidio, las agresiones y los crímenes contra la humanidad, cabe destacar que el CPI solamente puede juzgar a individuos con la mayoría de edad.o que sus actos fuesen realizados con posterioridad a su mayoría de edad, otra punto indispensable es que sus países de origen hayan firmado el estatuto de Roma del 98.

    La travesía de Ongwen en el mundo criminal, comienza desde temprana edad cuando es secuestrado por el ejército, al ser un niño soldado Ongwen cometió una gran cantidad de crímenes que no podían ser juzgados por el CPI (dada su minoría de edad), sin embargo el mencionado continuó con su vida paramilitar ascendiendo rápidamente en el ejército, hasta llegar a ser uno de los comandantes en jefe del ejército. Cometiendo ya en mayoría de edad violaciones, agresiones sexuales,torturas etc. Ongwen aseguró que todas las acusaciones en su contra,eran propaganda del gobierno Ugandés, pero dichas afirmaciones contradicen totalmente los testimonios de diferentes dirigente militares, contando esto como se adoctrinaba a los niños y como había que adorar al líder del ejército como una deidad y en que tenían que mutilar,violar etc... en su nombre.
    Este veredicto tiene una gran trascendencia jurídica por varios motivos como por el hecho de ser el primer condenamiento por embarazo forzado, por castigar a uno de los dirigentes de los mayores conflictos armados en África, a su vez la condena internacional de un criminal que ha realizado tantos delitos, la visión de que la comunidad internacional no está parada y que sus órganos sirven para algo, dejándonos entender que el sistema funciona y como último punto, el ser esta la segunda sentencia del CIP de carácter permanente , resarciendo así en parte al pueblo Ugandés.
    En conclusión mi opinión final sobre este tema es que esta sentencia ha tenido una gran trascendencia jurídica y que la decisión del CIP es correcta, dado que aún viviendo una vida dura, no considero como atenuante su niñez, porque a fin de cuentas llega un punto que la infancia no lo justifica.
    Por Alejandro de Andrés Trujillo

    ResponderEliminar
  34. Teresa Fornovi Reyes 2° A ade derecho.

    El pasado 4 de febrero del presente año, la CPI dictó sentencia contra Dominic Ongwen condenado por 61 de los 70 cargos de los que se le acusaban. Entre estos delitos destacan los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, tortura, matrimonios y embarazos forzados, esclavitud, asesinatos, violaciones, reclutamiento de niños para que se unieran a la ERS...
    La importancia del veredicto de la Corte Penal Internacional (la CPI juzga a los individuos que han cometido delitos que se ubican en el artículo 5 del Estatuto de Roma) es que el acusado Dominic Ongwen ha sido la primera persona juzgada por embarazo y matrimonio forzoso aplicando el derecho penal internacional. Nunca antes se habían incluido (en esta corte) en los crímenes de guerra y humanidad, los crímenes de embarazo forzado. Es la primera vez que se condena por este tipo de delito en la CPI. La importancia del veredicto también reside en que Dominic Ongwen también fue a su vez víctima del grupo antes de ser culpable de los delitos por los que se le acusa, puesto que cuando era un niño, fue reclutado y secuestrado para formar parte de la ERS. La CPI no encontró ninguna evidencia de que los delitos los realizase bajo amenaza, intimidación o coacción. Por eso se le considera responsable de éstos.
    Teresa Fornovi Reyes.

    ResponderEliminar
  35. Marina Garcia Mateu - 2º A Derecho+Ade

    La Corte Penal Internacional (CPI), con sede en la Haya y juzgadora de individuos que han cometido alguno de los delitos contenidos en el Art. 5 del Estatuto de Roma de 1998 (genocidio, crímenes de guerra, crimen contra la humanidad, actos de agresión), declaró culpable a Dominic Ongwen, antiguo niño soldado y excomandante del grupo rebelde Ejército de Resistencia del Señor (ERS), por 61 crímenes de guerra y lesa humanidad entre secuestros, torturas, violaciones, reclutamiento forzado y asesinatos entre el 1 de julio de 2002 y el 31 de diciembre de 2005. Ahora se enfrenta a una pena de hasta 30 años de prisión, aunque en circunstancias excepcionales se puede imponer una cadena perpetua. La Corte señaló que después de la sentencia, comenzarían las discusiones sobre reparaciones para las víctimas. En el transcurso de 234 audiencias desde diciembre de 2016 hasta marzo de 2020, los jueces de primera instancia escucharon a 109 testigos y peritos de la acusación y 63 de la defensa. También estuvieron representadas en el tribunal un total de 4095 víctimas.
    El veredicto de la CPI del 4 de febrero de 2021 tiene una gran importancia debido a que Ongwen es la primera persona juzgada por un crimen de “embarazo forzado” en toda la historia de esta Corte. Y no solo eso, sino que también tendrá que afrontar cargos por “matrimonio forzado”. Este último no está como tal recogido en el Estatuto de Roma, sin embargo la Sala lo terminará recogiendo dentro del art 7.1 (en el cual si se encuentra el embarazo forzado). Otro aspecto a destacar es que Ongwen en su defensa alude a que en su momento él fue también una víctima, puesto que un grupo terrorista le secuestro y le formó como niño soldado. Esta defensa no fue tenida en cuenta ya que en el momento de cometer la gran mayoría de los delitos de que se le acusan, Dominic Ongwen era adulto y plenamente consciente de lo que hacía. Como bien sabemos la CPI juzga únicamente a los mayores de 18 años, es por ello que sólo se le juzga por aquellos delitos cometidos siendo mayor de edad y no de aquellos que cometió siendo menor (acusado de 61 cargos de los 70 que se le atribuían). Finalmente, es relevante comentar que es la primera vez que uno de los líderes del ERS es condenado en la Corte Internacional de Justicia.

    ResponderEliminar
  36. La Corte Penal Internacional (CPI) es un organismo internacional independiente cuyo nacimiento se remonta al 17 de julio de 1998 con la ratificación de 120 países del Estatuto de Roma, siendo el instrumento constitutivo de la CPI. Este Tribunal con sede en La Haya (Países Bajos) juzga a individuos mayores de edad sobre la comisión de crímenes internacionales relativos al genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crímenes de agresión.

    La importancia del veredicto del 4 de febrero de 2021 respecto a los crímenes cometidos por Dominc Ongwen, se debe a la lucha contra la trata de mujeres y niños, práctica que constituye la esclavitud del actual siglo XXI. Además, al dictar la Sala del CPI su decisión, se han leído en voz alta los nombres de algunas víctimas de los ataques cometidos, tanto por Dominic Ongwen como por el ejercito al completo, con el fin de manifestar los daños sufridos individualmente por las víctimas.

    Este ugandés de 46 años fue un antiguo niño soldado, y el pasado 4 de febrero fue juzgado como excomandante de la organización extremista cristiana Ejército de Resistencia del Señor (ERS), ya que se dedicaba a elaborar y aplicar la estrategia militar del grupo. Este ha sido declarado culpable “de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad que incluyen ataques contra la población civil, asesinato y tentativa de asesinato, violación, esclavitud sexual, matrimonio forzado, tortura, esclavitud, atentado contra la dignidad personal, reclutamiento y uso de niños menores de 15 años para que participen activamente en las hostilidades, pillaje y destrucción de bienes y persecución”.

    Las mujeres y niñas que eran secuestradas eran denominadas “esposas” de los miembros del ERS. En ocasiones se celebraban bodas con estas, y en otras ocasiones solo era necesario la violación de las secuestradas para pertenecer al hombre que los había elegido. Respecto a los niños menores de 15 años secuestrados, estos eran condenados como soldados, situación que en el pasado también vivió y sufrió Dominic, con el fin de matar en las batallas y seguir secuestrando a mas menores para poder mantener su ejército.

    En el fallo de la sentencia ha operado la responsabilidad del art. 25 del Estatuto de Roma, en relación a la responsabilidad penal individual por aquellos crímenes cometidos, tanto directa como indirectamente. También han operado el art. 7 y el art. 8 del mismo estatuto, relativos al crimen de lesa humanidad y el crimen de guerra.


    CELIA JIMÉNEZ RINCÓN

    ResponderEliminar
  37. Dominic Ongwen fue secuestrado por el ERS para convertirse en niño soldado del mismo, posteriormente se convirtió en comandante del grupo en Uganda. Ha sido hallado culpable por la CPI de 61 crímenes de guerra y de lesa humanidad, de entre los 70 cargos de los que se le imputaba.
    Entre los crímenes realizados se encuentran asesinatos, reclutamientos de niños soldados y violaciones. Cabe destacar que dentro de los crímenes cometidos, se encuentra el convertir a niñas en esclavas sexuales y forzarlas al matrimonio y posterior embarazo. La importancia de esta sentencia reside principalmente en que es la primera vez en la historia en que estos cargos son calificados por la Corte como crímenes de guerra y contra la humanidad, por lo tanto, es la primera vez que se emite un fallo condenatorio por el embarazo forzado. Este hecho sirve de precedente para combatir la violencia sexual y de género en futuros casos similares en la Corte. Además, como en el resto de los casos de la Corte, al margen de los testigos, se ha permitido a las víctimas participar expresando su opinión, así pues, mediante siete testimonios se ha representado a 4000 víctimas.
    Por otro lado, la CPI se crea tras la Segunda Guerra Mundial, para juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidios, guerra, agresión y lesa humanidad, así se estableció un tribunal permanente para evitar que estos crímenes pudiesen permanecer impunes. De este modo, destaca también la importancia de esta sentencia porque es la primera vez que se juzga un caso relacionado con los crímenes perpetrados por algún miembro del ERS ugandés, que comenzó con su actividad a finales del siglo XX. Es así por tanto, importante ver que aunque sea el primero del grupo en ser juzgado, se está buscando justicia por los delitos cometidos.

    Ana Vega Colón

    ResponderEliminar
  38. Dominic Ongwen, de 45 años, antiguo niño soldado y comandante del Ejercito de Resistencia del Señor, causante de estragos en el norte de Uganda desde la década de 1990 hasta principios del año 2000, ha sido declarado culpable de 61 cargos, incluyendo asesinato, violación, matrimonios forzosos, etc.
    Este caso es importante debido a dos razones principalmente. En primer lugar, por la dificultad que planteó el determinar si Dominic Ongwer era en realidad victima o culpable. El sujeto en cuestión sufrió este tipo de delitos durante su infancia ya que él también fue un niño soldado. Sin embargo, no pudo encontrarse evidencia de que los actos realizados por este fueran realizados bajo amenaza o coacción.
    En segundo lugar y teniendo en cuenta que la mayoría de los crímenes cometidos por el juzgado son de carácter sexual, tanto juicio como veredicto cobran gran importancia por ser la primera vez que se juzga a una persona por embarazo forzoso en aplicación del derecho penal internacional y también, la primera en afrontar ante la corte cargos por matrimonios forzosos.
    La sentencia emitida, además, es un avance muy necesario en crímenes de guerra y abre camino para comenzar a sentar jurisprudencia para futuros crímenes sexuales cometidos contra niñas y mujeres, tan necesaria para tantas víctimas. Todo ello, cobra más relevancia si cabe, teniendo en cuenta los deshonrosos vacíos pasados que han dejado algunas resoluciones respecto a crímenes sexuales de la misma magnitud.
    Tanto juicio como veredicto servirán como precedentes en otros juicios que actualmente están llevándose a cabo.

    Cristina Olloqui Urroz 2ºA Derecho y ADE

    ResponderEliminar
  39. El 4 de febrero de 2021, tras llevar bajo custodia desde el año 2015 y una vez finalizó el proceso del juicio que contó con 234 audiencias, 116 testigos y más de 4000 víctimas, se emitió la sentencia contra Dominic Ongwen. Este, acusado de 70 crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos entre el 1 de julio de 2002 y el 31 de diciembre de 2005, ha sido declarado culpable de 61. Ambas partes contaron con 30 días para hacer apelaciones antes de la publicación de la sentencia definitiva (aún no emitida), en la que Ongwen se enfrenta a 30 años de prisión o prisión permanente además de sanciones para indemnizar a las víctimas.

    Dominic Ongwen es considerado víctima y verdugo del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) ya que este fue asimismo un niño soldado, capturado cuando iba al colegio alrededor del año 1998 cuando tan solo tenía 9 años. No obstante, los jueces desestimaron este argumento de su defensa ya que los crímenes que se juzgaron fueron una vez este era ya adulto (la Corte Penal Internacional solo puede juzgar los hechos cometidos por individuos mayores de edad [≥ 18 años] recogidos en el artículo 5 del Estatuto de Roma de 1998), y no se encontró merma alguna en sus capacidades mentales o psíquicas ni ninguna enfermedad mental. Además, la jurisprudencia del common law ha desarrollado la aplicación de la defensa en casos de pertenencia a grupos ilegales o rebeldes determinando que: el acusado que se une a la rebelión bajo amenazas no puede alegar estado de necesidad si permanece con los rebeldes después de que la amenaza perdió sus efectos y su voluntad ha tenido la oportunidad de reafirmarse; en este caso Dominic Ongwen no solo permaneció en la organización sino que se volvió un importante comandante de esta, siendo su defensa por tanto invalidada.

    A pesar de las recurrentes críticas por parte de Uganda a la CPI, este estado terminó por colaborar con el traslado de Ongwen desde Obo (ciudad africana donde fue capturado en diciembre de 2015) hasta la Haya (sede de la CPI) con el fin de que fuese allí juzgado en lugar de juzgarle en el territorio nacional.

    Dentro de esos 61 crímenes de los cuales ha sido declarado culpable, se encuentran crímenes sexuales y basados en el género, principalmente matrimonio forzado, tortura, violación, esclavitud sexual y esclavitud, embarazos forzados y ataques contra la dignidad. La importancia de este caso reside en que esta es la primera persona en ser juzgada por el cargo de embarazo forzado ante el derecho penal internacional, y en afrontar cargos ante la CPI por matrimonio forzado; ambos incluidos como crímenes de lesa humanidad (artículo 7 del Estatuto de Roma). Otro elemento a destacar en este caso, es que Ongwen ha sido el primer integrante del ERS en ser juzgado, a la espera de poder juzgar a su líder Joseph Kony, que se encuentra actualmente en paradero desconocido.

    Por último, considero importante destacar como la misma semana que la CPI decidió que existían suficientes pruebas para procesar al ex comandante de la LRA (Lord’s Resistance Army o ERS en español) – 23 de marzo de 2016 –, la CPI declarase culpable a Jean – Pierre Bemba Gombo (21 de marzo de 2016) de los actos delictivos que cometieron sus tropas bajo su control efectivo cuando este encabezaba una milicia en la oposición del gobierno de su país. Este hecho es relevante ya que no solo fue la primera sentencia condenatoria de la CPI basándose en la responsabilidad de mando, sino que fue también la primera sentencia que este tribunal emitía reconociendo la violación como crimen de lesa humanidad (artículo 7 del Estatuto de Roma). Se puede decir por lo tanto que esta semana marcó un antes y un después en la consideración de los delitos sexuales y la responsabilidad penal internacional que la CPI aplicaría a partir de entonces a los sujetos ante ella juzgados.

    Nuria Manzanero Oliver.
    2º Derecho – ADE.

    ResponderEliminar
  40. Primeramente el caso que nos concierne tiene como protagonista a Dominic Ongwen, un combatiente comandante del Ejército de Resistencia del Señor como uno de los lideres principales que dirigía la estrategia militar y sus operaciones. El procesado fue el único que fue arrestado con éxito y ha sido sometido a 5 años de enjuiciamiento por la CPI por los diversos crímenes de guerra cometidos durante su etapa de guerrillero y que han ido aflorando durante el proceso judicial, crímenes de guerra, agresión, lesa humanidad que figuran a partir del artículo 5 del Estatuto de Roma como mutilaciones, tortura, secuestro, saqueo, ataques deliberados a civiles, esclavitud, esclavitud sexual, violación, obligó a mujeres a casarse con él a parte de forzarlas al embarazo. La relevancia de este veredicto dictado por parte de la Corte Penal Internacional es que se introducen delitos sexuales como uno de los focos principales del veredicto a demás de que el culpable es imputado por los mismos delitos que se cometieron contra él cuando fue secuestrado, adoctrinado por el ERS y sometido como niño soldado previa a su escalada en los altos cargos de la organización
    JULIO DÍAZ LUENGO

    ResponderEliminar
  41. Dominic Ongwen pertenece a los Altos Comandantes del grupo cristiano Ejército de Resistencia del Señor, y es el primero en estar ante la justicia, todos los demás se piensa que han fallecido. Es un veredicto con importancia porque después de más de 5 años de caso, finalmente llega a su conclusión.
    Dominic Ongwen ha sido culpable de 61 de los 70 cargos de los que se le acusaba, todos ellos crímenes de guerra y de lesa humanidad. Además, se agregó el reclutamiento de niños soldados, con el objetivo de seguir la política de 2016 de la Fiscalía para la mejor protección de los niños. Cabe destacar que entre los crímenes cometidos, convirtió a niñas en esclavas sexuales y las forzó al matrimonio y al posterior embarazo.
    Se considera un gran paso para que más personas reciban reparaciones de la CPI.
    Todas las víctimas de delitos sexuales y de género, están en la sentencia con su nombre y apellidos, han podido participar y contar sus historias, que han servido como testimonio para representar a otras víctimas. El número de víctimas que participaron en el proceso suma más de 4.000, las cuales han de ser resarcidas de diferentes formas por los daños que les han sido causados. Es la primera vez que la CPI considera culpable a un acusado por "embarazo forzoso", sufrido por dos mujeres a las que había previamente secuestrado. También es el primer caso en el que se juzga contra un miembro del ERS ugandés. La CPI no ha encontrado ningún signo de que los delitos los realizará bajo coacción, lo que da evidencia de que es responsable de éstos.
    Esto supone un gran acontecimiento, para poder juzgar en un futuro casos similares aunque no se encuentren en el artículo 5 del Estatuto de Roma de 1998.

    SARA DEVAUX DOMÍNGUEZ

    ResponderEliminar
  42. La CPI, cuyas siglas significan Corte Penal Internacional también conocido como Tribunal Penal Internacional, es un tribunal internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión entre otras contra la humanidad.
    Al encargarse la CPI de juzgar casos similares al de Dominic Ongwen es muy importante su veredicto porque este es el único tribunal que puede juzgar los actos cometidos por el citado anteriormente y este le ha condenado por todos sus crímenes cometidos contra la libertad de las personas a las que asesinó o esclavizó sexualmente.
    Es importante el veredicto porque a ojos del resto de la humanidad, pueden estar más tranquilos sabiendo que hay un tribunal internacional que se encarga de juzgar casos como estos y en el caso de que se vuelvan a repetir, este tribunal podría volver a actuar como lo ha hecho en esta ocasión y condenar al que realice esos actos y no quede impune.
    La CPI ha actuado de esa manera debido a que el condenado ha cometido crímenes en contra de los derechos humanos y este tribunal es quien se encarga de juzgarlos.
    La declaración universal de derechos humanos fue un documento aprobado por las Naciones Unidades el 10 de diciembre de 1948 y en estos se recogen en 30 artículos los derechos humanos considerados básicos y que no pueden ser violados por nadie y que todo el mundo posee por el hecho de haber nacido.

    CELIA GARCÍA RUBIO

    ResponderEliminar
  43. La CPI, tribunal independiente de la ONU creado a través del Estatuto de Roma de 1998, juzga a individuos que han cometido algunos de los delitos tipificados en el art. 5 del Estatuto de Roma, en este caso el ugandés Dominic Ongwen, que cometió 61 crímenes contra la humanidad y de guerra.
    Este individuo cumple los requisitos para ser juzgado por la CPI: mayor de 18 años; incurre en los delitos citados, que ocurren después de 2001; Ongwen es nacional de Uganda, Estado que firma el Estatuto de Roma en 2010, por lo que cumple el último requisito para ser juzgado por la CPI. Ongwen cometió los delitos tipificados en los artículos 7 y 8 del Estatuto de Roma (Crímenes de lesa humanidad y de guerra)
    La importancia del veredicto de 4 de febrero de 2021 reside en que se trata de su primer veredicto en el que se condena a un individuo por el art. 7-1 g) Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable, debido a que al menos siete mujeres fueron obligadas a ser las ``supuestas esposas´´ del exintegrante del grupo guerrillero y dos dieron a luz a niños. Además este caso presentaba un dilema, ya que Dominic Ongwen fue secuestrado y convertido en niño soldado a los 15 años por el ERS, lo que dificultaba el esclarecimiento de si se trataba de una víctima o de un culpable, decantándose la CPI por lo segundo, puesto que los crímenes se cometieron cuando era mayor de edad y no se hallaba bajo ningún tipo de coacción física ni mental para cometer los delitos previamente citados mientras ejercía el cargo de comandante del ERS. Ha sido el primer y único miembro del ERS juzgado por la CPI.

    Gonzalo Díaz-Heredero López 2º DADE Grupo A

    ResponderEliminar
  44. Si bien sabemos La Corte Penal internacional, tiene su sede en la Haya, y no tiene nada que ver con la ONU. La CPI Juzga a los individuos declarando la responsabilidad penal internacional de los individuos, porque no se les juzga por cualquier cosa, si no lo regulado en el art.5 del Estatuto de Roma, que es el Tratado por el que se crea la Corte Penal, que entra en vigor en 2002. En este caso concreto El antiguo niño soldado ugandés y excomandante de la organización extremista cristiana Ejército de Resistencia del Señor (ERS), Dominic Ongwen, es juzgado por 61 crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos entre 2002 y 2005 en campos de desplazados de Uganda.

    Lo relevante e importante de este veredicto de la CPI de 4 de febrero de 2021 es que nos encontramos con que es la primera vez que la CPI considera culpable a un individuo por "embarazo forzoso", sufrido por dos mujeres a las que había previamente secuestrado, lo que supone la creación de nueva jurisprudencia en la CPI.

    Por otro lado, nos encontramos con que Ongwen fue incorporado al grupo armado cuando era un niño, declarando que obedecía en todo momento a su líder, Joseph Kony. Esto también constituye un dato importante ya que para ser juzgado ante la CPI se debe ser mayor de 18 años, y en el caso de Ongwen los delitos por los que se le acusa fueron cometidos cuando aún no era mayor de edad, sino un niño. Es en esto en lo que se apoyan los defensores de Ongwen, los cuales todavía conservan la posibilidad de presentar un recurso de apelación, mientras tanto Ongwen se encuentra detenido en el centro de detención de la CPI, en el cual ingresó en enero de 2015.

    Diego Acosta Castro
    DERECHO-ADE (A)

    ResponderEliminar
  45. La persona juzgada es Dominic Ongwen antiguo miembro y líder del Ejército de Resistencia del Señor (grupo guerrillero de Uganda). Se le acusa de crímenes de guerra (secuestro de niños, torturas, abusos a mujeres, saqueos y asesinatos) y crímenes de lesa humanidad. Estos actos hacen que sea arrestado y que el 26 de enero de 2015 comparezca ante la CPI. El acusado ha sido juzgado en la CPI ya que este tribunal internacional permanente es el encargado de juzgar crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. (solo puede juzgar a mayores de 18 años)
    Este juicio ha permitido que sus actos sean condenados y que no queden impunes. Sus victimas han podido participar y algunas han sido representadas por sus abogados. Además se ha reafirmado a autoridad, el funcionamiento y la eficacia de la justicia internacional.
    Por último añadir que Ongwen, también fue víctima ya que a él también lo secuestraron cuando iba a la escuela. Entiendo que la CPI habrá tenido esta circunstancia en cuenta a la hora de dictar sentencia.
    ROBERTO ROYUELA JIMÉNEZ Grupo: A

    ResponderEliminar
  46. En la Haya sede de La Corte Penal Internacional CPI se declaró la sentencia de culpabilidad del ugandés del éjercito de resistencia del señor ERS de 61 crímenes de guerra y de lesa humanidad.El art 5 del Estatuto de Roma abarca las competencias de transcendencia internacional de crímenes de genocidio que a su vez se define en el art 6 y los crímenes de guerra del art 7 del Estatuto.
    Cabe destacar que el actor
    El art 6 acerca de los crímenes de guerra califica la matanza,las lesiones sobre la integridad física o mental,el someter intencionadamente a las víctimas del colectivo que provoquen lesiones físicas parciales o totales,provocar abortos a las mujeres de la comunidad atacada y el secuestro de niños del grupo contra su voluntad. Según el veredicto de la CPI entre los crímenes de Dominic se encuentra el de alistar a niños soldado puesto que necesitaban aumentar su número de militares ,acto que no requería ni la solicitud tácita del comandante puesto que era una práctica sistématica del ERS,estos niños,menores de 15 años de edad eran separados de sus familias y obligados a cometer atrocidades.Los soldados del ERS además justificaban la matanza de la población civil pues su intención era sublevarse contar el Gobierno siendo los cíviles sus integrantes,por lo que disparar de muerte o dejar herido a un civil no solo se justificaba sino que hasta se mandaba apuntarles al pecho y al cráneo con el fin de garantizar su muerte.
    El art 7 del estatuto define los crímenes de lesa humanidad en los que se abarca el asesinato,la esclavitud,deportación forzosa,privación de la libertad física de los individuos,tortura,violación,esterilización forzada,esclavitud sexual,prostitución y embarazo forzados,persecución por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos y de género ,el hacer desaparecer a individuos
    .apartheid(racismo y segregación a la población negra)
    Con fin de entender el contexto de los crímenes que castiga la CPI resumo su contenido aunque es evidente que Dominic no cometío todos de los delitos tipificados en los artículos mencionados.En relación al art 7 cabe destacar que el excaudillo con fin de garantizar pureza racial a la población atacada violaron,realizaron embarazos y matrimonios forzosos incluso contra niñas,esclavitud sexual,secuestros,mutilaciones,torturas.Las rebeliones del ERS se extendieron de Uganda,hasta el Congo,Sudán del Sur,la Répulica Centroáfricana.En el tribunal asistío el sorprendente número de 4095 víctimas,y más de un centenar de testigos declararon.De los 5 dirigentes solo Dominic Ongwen y Joseph Kony siendo este último no juzgado al estar en parardero desconocido.Dominic se enfrenta a 30 años de cárcel aunque se le puede imputar la cadena perpetua,su su abogado quiso alegar su inocencia pues Dominic fue reclutado a la edad de 9 años y dicha situación traúmatica le indujo a no estar en sus facultades mentales pero el Tribunal dictaminó que aunque aun era menor (17 años d edad) cuando cometío la mayoría de delitos este tenía más opciones aparte de convertirse en un criminal.

    Estefanía Gudin Chejún 2 ºDADE 1º TURNO.

    ResponderEliminar
  47. La Corte Penal Internacional (la cual es independiente de la ONU) se creó a través del Tratado de Roma de 1998. Se encuentra en La Haya, Países Bajos y se encarga de juzgar a individuos que han cometido alguno de los delitos recogidos en el Art. 5 del Estatuto de Roma. Estos son: genocidio, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, y los actos de agresión.
    En este caso, la CPI solo pudo juzgar a Dominic Ongwen por sus crímenes cometidos en Uganda, ya que este fue el único país que llevó los crímenes cometidos por el Sr Ongwen ante la CPI.

    El Sr Ongwen es el pasado fue un niño soldado que se convirtió en comandante del Ejército de Resistencia del Señor. Todo empezó en el año 2005, en el cual la CPI emitió una orden de arresto contra este individuo. Siendo su arresto en el año 2015 un gran éxito, debido a que el resto de los altos cargos del Ejército de Resistencia del Señor nunca han podido ser puestos a disposición de la CPI. Mayor fue el éxito del traslado de Ongwen desde Obo, ya que en principio parecía difícil, debido a las fuertes críticas de Uganda a la CPI.

    Tras los un proceso que tuvo 5 años de duración, la CPI declaró culpable a Ongwen de 61 de los 70 delitos que en un principio se le imputaron. La mayoría de estos delitos versaban sobre crímenes de guerra y lesa contra la humanidad. Algunos ejemplos son: ataques contra civiles, tortura, reclutamiento de niños soldados y esclavitud.

    Además, también tenemos que destacar los delitos contra la mujer que se le atribuyeron a Ongwen, como agresiones sexuales, matrimonios forzados, mutilaciones, esclavitud de mujeres y demás vejaciones. Finalmente, a Ongwen se le declaró culpable de estos delitos. Este caso destaca por la gran cantidad de material que contiene sobre delitos contra la mujer y sexuales. Además, este caso es pionero en incluir delitos relacionados con derechos reproductivos. También se incluyen crímenes como el de embarazo forzado, los cuales sirvieron para que de manera indirecta se pudieran juzgar los matrimonios impuestos por el propio Ongwen. Todo esto hace que este caso siembre un precedente de gran importancia en materia de crímenes contra la mujer y contra la libertad sexual suponiendo así un gran avance en esta materia.

    También, debemos destacar la condición de ex niño soldado de Ongwen, ya que la CPI no puede juzgar los crímenes realizados por menores de 18 años de edad, lo que hace que ciertos delitos no puedan ser juzgados, además la CPI normalmente siempre ha dado a los niños soldado el trato de víctimas, las cuales son arrastradas a la guerra.

    Este caso es especial por otro motivo, este es que durante el procedimiento participaron aproximadamente unas 4000 personas, además, a muchas de las víctimas recibieron ayudas por parte del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas (FFBV).
    Por último, este juicio ha servido como la primera ocasión en la cual se producen reparaciones para las víctimas en el Conflicto de Uganda, aunque no sea directa, debido a que no ha habido un programa formal internacional para facilitar estas reparaciones.

    Ongwen se enfrenta ahora a una cadena de 30 años, aunque se puede llegar a una cadena perpetua si se cumplieran una serie de requisitos.

    Marcos Casero García-Serrano, 2º Derecho – ADE

    ResponderEliminar
  48. El juicio comenzó hace cinco años en la CPI y es único porque es la primera vez que comparece alguien que ha sido victima y al mismo tiempo presunto autor de crímenes de guerra y de esa humanidad.
    Ongwen fue secuestrado de niño por LRA, de camino al colegio. << El tribunal consciente de que ha sufrido mucho>>, declaro el juez Schmitt. <>, agregó.
    Se trata del primer miembro de la LRA en ser juzgado por matanzas cometidas en Uganda y en otros tres países africanos. Como hemos leído en la noticia, fue hallado culpable por 61 cargos, entre ellos asesinatos, reclutamiento de niños soldados y violaciones, incluyendo la primera condena por embarazos forzosos de víctimas de esclavitud sexual.
    Sin duda este juicio es de vital importancia porque es la primera vez que se juzga alguien de la LRA en el mundo, declaro a la AFP Elise Keppler, subdirectora del programa de justicia internacional de la oenegé Human Rights Watch.
    A pesar de intentar demostrar su inocencia, se puede ver como Ongwen fue un comandante <> y <> encargado de la brigada Sinia de Joseph Kony, que se secuestraba a jóvenes y a mujeres adultas para convertirlas en sirvientas y esclavas sexuales. Tras varios crímenes con gran entusiasmo como mostraron los fiscales.
    Tras el intento por defender los intereses de su cliente, sus abogados insistieron en que debía ser considerado una victima del LRA por el lavado de cerebro de los niños soldados, algunos de los cuales se vieron obligados a matar a sus propios padres.
    <>, dijo el juez Schmitt.
    Por último, <>, dijo el juez Bertram Schmitt, al leer el veredicto sobre una serie de matanzas y crímenes cometidos en los años 2000 por soldados liderados por Ongwen, de 45 años actualmente y apodado <>.

    Eduardo Huertas García - Triviño

    ResponderEliminar
  49. La Corte Penal Internacional sita en La Haya, Países Bajos, es un tribunal internacional, cuya misión es hacer prevalecer la justicia ante los crímenes enumerados por el artículo 2 del Estatuto de Roma (que se concretan en crímenes que violen la dignidad humana), son los siguientes:

    - crímenes de lesa humanidad
    - crímenes de guerra
    - genocidio
    - crímenes de agresión
    Como hemos mencionado se trata de un órgano internacional que opera desde el 17 de julio de 1998, fecha en la que se hace vigente el Convenio de Roma, que en su artículo 5, dispone la fundación de la CPI.

    En el caso que nos atañe, el Estado de Uganda (Africa oriental), por ser un Estado miembro del Estatuto de Roma elevó el caso a la Corte Penal Internacional (La Haya, Países Bajos), por considerar que las sucesivas y lesivas actuaciones del acusado y presunto autor de los hechos que se presentan, el señor Dominic Ongwen había creado un clima de violaciones continuadas de la paz y seguridad internacional (capítulo VIII del Consejo de Seguridad de Naciones Unidad, que establece la intervención de la CPI en caso de vulneraciones graves que afecten a la Paz y seguridad internacionales), podemos observar que los crímenes fueron cometidos por el ugandés Dominic Ongwen, pero además estos sisee ejecutaron en el territorio de origen (Uganda), por lo que se cumple el requisito de territorialidad, que exige la congruencia territorial con el Estatuto de Roma.
    por otro lado, el acusado es mayor de edad y los crímenes que enumeraremos posteriormente son los albergados en el artículo 2 del Estatuto de Roma, por lo que no hay ningún vicio de forma que nos permita afirmar la plena competencia de la CPI para juzgar al excombatiente ugandés.

    Data de 1980, el comienzo del movimiento conocido como Ejército de Resistencia del Señor (ERS) y el acusado pasó de ser secuestrado a la edad de nueve años a ser comandante del movimiento armado a comandante del movimiento que nos incumbe. Una insurrección armada que se constituyó bajo la dirección de cinco comandantes, entre los cuales se encuentra nuestro acusado y que ha posibilitado el enjuiciamiento por primera vez de su representante.

    Entre los más de 60 crímenes a los que dio tramite la fiscalía de la CPI, nos encontramos con crímenes de guerra, genocidio, matrimonios forzados, agresiones sexuales, reclutamiento de niños de quince años para hacerlo afines... estos crímenes se llevaron a cabo de forma ininterrumpida desde el año 2002 hasta 2005, periodo en el que el acusado fue comandante del LRA, el proceso que se llevó a cabo desde 2016 hasta 2020, se escucharon los testimonios de 109 individuos, se puede destacar el elevado número de víctimas representadas en el tribunal, un total de 4095, todos estos antecedentes explican la sentencia condenatoria en treinta años del sujeto participe en los hechos, aunque no se descarta la condena perpetua.

    La CPI en la emisión de su dictamen, considero al autor de los hechos Dominic Ongwen estaba siendo juzgado por delitos cometidos como : "adulto plenamente responsable y comandante del LRA entre mediados y fines de los 20"

    ResponderEliminar
  50. Dominic Ongwen es condenado por 61 de los 70 crímenes de guerra y contra la humanidad que se le imputaban el 4 de febrero de 2021, tras llevar bajo custodia desde el año 2015 y una vez finalizó el proceso que contó con 234 audiencias, 116 testigos y más de 4000 víctimas. Entre ellos se encuentran crímenes relacionados con el reclutamiento de niños soldados, ataques contra civiles y tortura entre otros. Además, también ha sido condenado por crímenes sexuales, siendo la primera vez que se incluye en una sentencia de la CPI. Un total de 4000 víctimas dieron su testimonio. El matrimonio forzado no está recogido dentro del Estatuto de Roma de manera expresa, pero la Sala lo acaba encuadrando dentro del art. 7.1 dentro del cual se encuentra el embarazo forzado.
    Un dato importante es que él mismo es considerado víctima y verdugo del Ejército de Resistencia del Señor (ERS), ya que fue asimismo un niño soldado capturado cuando iba al colegio con tan solo 9 años. No obstante, los jueces desestimaron este argumento de su defensa ya que los crímenes que se juzgaron fueron de cuando era ya adulto (la Corte Penal Internacional solo puede juzgar los hechos cometidos por individuos mayores de edad recogidos en el artículo 5 del Estatuto de Roma de 1998), y tampoco se encontraron anomalías en sus capacidades mentales o psíquicas ni ninguna enfermedad mental.
    Según el common law, el acusado que se une a la rebelión bajo amenazas no puede alegar estado de necesidad si permanece con los rebeldes después de que esta pierda sus efectos. Dominic Ongwen, además de permanecer en la organización, se volvió un importante comandante de esta, por lo que su defensa en este aspecto queda invalidada.
    Como conclusión, esta sentencia es muy significativa ya que supondrá un precedente para futuros juicios, por ser la primera vez que la CPI condena delitos de índole sexual y la primera vez que uno de sus líderes es condenado.
    Josemaría Venegas Benito

    ResponderEliminar
  51. En primer lugar, la Corte Penal Internacional (CPI), es un tribunal de justicia internacional permanente, que tiene su sede en la ciudad de La Haya (Países Bajos), cuya misión es juzgar crímenes tan relevantes como genocidio, crímenes de guerra, etc.. La CPI, de acuerdo con el artículo 5 del Estatuto de Roma, tiene competencia respecto al tipo de crímenes citados que resultan de especial importancia en este caso sobre Dominic Ongwen.

    Dominic Ongwen, de 41 años, antiguo niño soldado ugandés, fue acusado de 70 cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos entre 2002 y 2005, entre los que se encuentran las mutilaciones, abusos sexuales, matrimonios obligados, tortura, etc. La Corte Penal Internacional finalmente el pasado mes de febrero le imputó 61 de los 70 delitos por los que fue acusado.

    La importancia del veredicto de la CPI respecto a este caso reside en diversos elementos. En primer lugar, Dominic Ongwen, pasa a ser la primera persona juzgada por el crimen de “embarazo forzado” y matrimonio forzado en la historia de la CPI. Otro aspecto importante es la estrategia de defensa planteada por la parte del acusado al refugiarse en su menoría de edad al ser reclutado como niño soldado y a la hora de cometer numerosos crímenes nombrados anteriormente. Resulta también importante este veredicto por la propia importancia respecto al alto número de crímenes imputados y la envergadura de los mismos. Por último, es interesante destacar las críticas por parte de Uganda hacia la CPI en un principio cuando posteriormente cooperó en el traslado del acusado a La Haya.

    Norberto Sanjurjo Díaz

    ResponderEliminar
  52. La CPI declaró el 4 de febrero de 2021 culpable a Dominic Ongwen por 61 crímenes de guerra y contra la humanidad desarrollados entre los años 2002 y 2005 en Uganda. La corte Penal Internacional (o CPI) es un tribunal de carácter permanente, con sede en la Haya, encargado de juzgar a los responsables de los crímenes recogidos en el artículo 5 del Estatuto de Roma que entró en vigor en el 2001. En este artículo se presentan los crímenes contra la humanidad, de genocidio, de guerra y actos de agresión, y se establece como condición que solo pueden ser juzgados por estos delitos únicamente individuos que sean mayores de edad o que los actos que hayan cometido contra la humanidad se hubiesen producido con posterioridad a su mayoría de edad. Este tribunal actúa a petición del Estado donde se hubiese tenido lugar el delito o de donde originalmente sea el acusado.

    Dominic sería acusado por la fiscalía de la CPI junto a otros cuatro Altos Comandantes del grupo cristiano Ejército de Resistencia del Señor por 70 crímenes de contra la humanidad y crímenes de guerra en los campos de desplazados de Uganda, entre los que se encuentran, la violación, la tortura, el matrimonio forzado, la esclavitud o el embarazo forzado, siendo gran parte de las víctimas niñas pequeñas. El condenado fue a su vez víctima de esta red ya que sería secuestrado a los 10 años para formar parte de la organización y a partir de ahí cometer todo tipo de atrocidades que se le acomendaban a su persona.

    La sentencia de la CPI en 2021, tras cinco largos años de juicio, supone un antes y un después en el derecho internacional ya que es la primera sentencia de este tribunal que juzga los crímenes sexuales convirtiéndose así en ejemplo para futuros juicios e investigaciones. De esta manera se declaran crímenes de guerra el matrimonio y el embarazo forzado (aquel embarazo producido por violación sexual donde no existe la posibilidad de decidir sobre el mismo trayendo consigo una gestación forzosa y una maternidad impuesta sin el consentimiento de la madre) por primera vez en la historia con el objetivo de luchar contra los abusos constantes que se producen sobretodo en estas zonas conflictivas de países subdesarrollados. Esta condena se quiere establecer como punto de partida para conseguir abolir cualquier conducta denigrante a gran escala, sobretodo en el ámbito sexual, no solo en Europa sino en todo el mundo proyectando las posibles consecuencias que pueden acarrear dichos actos a sus autores y cómplices.

    No obstante, esta sentencia ha sido fuertemente criticada debido a que Dominic Ongwen es considerado un simple peón de este gran problema social y cultural vivido en muchos países, ya que este fue raptado a la edad de 10 años por la LRA y fue convertido en un niño soldado que se le adoctrinó para el odio y la guerra. Condenar a una sola persona, ya que los otros cuatro altos cargos finalmente no fueron juzgados ya que se piensan que están muertos, por decenas de crímenes contra la humanidad cuando cada día se siguen produciendo constantes violaciones, asesinatos y agresiones contra los derechos humanos en cientos de países y se mira hacia otro lado, es paradójico. Además, el acusado solo ha sido juzgado por los delitos cometidos cuando era mayor de edad, ya que es una de las condiciones necesarias de la CPI.

    IAGO MARTINEZ MARTINEZ 2A

    ResponderEliminar
  53. La Corte Penal Internacional (CPI), es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad recogidos en el artículo 5 del Estatuto de Roma que entró en vigor en 2001.
    En este caso Dominic Ongwen, antiguo niño soldado y excomandante del Ejercito de Resistencia del Señor, fue hallado culpable por la CPI de 61 crimenes de guerra y lesa humanidad, de entre 70 cargos que se le imputaba. Estos crímenes se tratan de violaciones, secuestros, asesinatos, torturas o mutilaciones entre otros, crímenes que fueron cometidos entre el 1 de julio de 2002 y el 31 de diciembre de 2005. Finalmente fue condenado el 4 de febrero de 2021 por la CPI.
    La importancia de este veredicto se encuentra principalmente en que es la primera vez que los cargos imputados a Dominic Ongwen son considerados por la CPI como crímenes de guerra y contra la humanidad, además de que es la primera vez que la CPI condena el crimen de “embarazo forzado” cometido por Ongwen. De todas maneras, esta sentencia también resulta importante al tratarse de un caso con un alto número de crímenes imputados y por la importancia de los mismos.
    Por último, comentar que esta sentencia es un logro para las víctimas afectadas por los crímenes cometidos por el Ejército de Resistencia del Señor y para la justicia ya que es la primera vez que uno de sus líderes es condenado por la CPI.
    VICTOR CASILLAS BELTRAN

    ResponderEliminar
  54. La Corte Penal Internacional es uno de los principales tribunales internacionales, formado a través del Estatuto de Roma de 1998. Con su sede en La Haya, se dedica a juzgar a individuos en cuánto a crímenes especialmente graves, como son el genocidio, crimen de guerra o de agresión y crimen de lesa humanidad.

    El caso de Dominic Ongwen fue trasladado a La Haya para ser juzgado allí durante cinco años ya que, entre otras cosas, se le acusaba de crímenes de guerra y genocidio.

    El veredicto dictado por la Corte Penal Internacional de Justicia el día 4 de febrero de 2021, es considerado como un momento histórico. El caso de Ongwen tendrá especial relevancia ya que ha sido el primer comandante del ERS (El Ejército de Resistencia del Señor) en acudir a un juicio penal y ser juzgado por la CPI.
    Sin embargo, la gran importancia del veredicto se encuentra en que es la primera vez que se tratan temas de delitos sexuales y de género por uno de los tribunales internacionales. El procesado Ongwen afronta, entre otros, cargos de esclavitud sexual, violación, matrimonio y embarazos forzosos. El cargo por matrimonio forzado no está recogido por el Estatuto de Roma, lo que dota a esta sentencia de especial importancia. En resumen, los delitos sexuales se han tratado como uno de los problemas principales, dándole gran importancia. Víctimas de estos delitos sexuales o de género han podido alzar la voz, sirviendo esto para juzgar de manera más precisa tanto a Dominic como a los posibles acusados de casos similares en el futuro.

    En conclusión, esta sentencia emitida ha producido un gran avance para los crímenes contra la humanidad y supuestos de guerra ya que abre un camino precedente para los posibles juicios futuros, que podrán condenar en crímenes de guerra los delitos de origen sexual y matrimonios forzosos.
    CELIA GRAND DE VICENTE

    ResponderEliminar
  55. Como ya sabemos la Corte Penal Internacional (CPI) es un tribunal de justicia internacional permanente. Este tribunal juzga a los individuos mayores de edad acusadas de cometer crímenes de genocidio, lesa humanidad, guerra, agresión. El pasado 4 de febrero de 2021 la CPI con sede en la Haya declaró tras 5 años de juicio culpable a Dominic Ongwen de 61 crímenes de guerra y lesa humanidad. Entre dichos crímenes se encuentran numerosos secuestros, torturas, violaciones, reclutamientos forzados y asesinatos, todos ellos cometidos en el norte de Uganda.
    Lo llamativo de este caso es que Dominic fue secuestrado por el Ejército de Resistencia del Señor (ERS) cuando tenía 9 años y sufrió también las barbaridades que realizaba el ERS a los pueblos civiles de Uganda, pero a pesar de haberlos sufrido hizo las mismas atrocidades que el ERS. Por esta razón la naturaleza de Dominic como víctima y perpetrador ha sido una cuestión muy importante durante todo el juicio. El veredicto del caso Ongwen es histórico porque es la primera vez que la CPI procesa el crimen de matrimonio forzado como un crimen de lesa humanidad bajo la figura de otro actos inhumanos y la primera vez que un tribunal internacional ha juzgado el crimen de embarazo forzado. Debemos tener en cuenta que en el juicio destacó también la violencia sexual ejercida contra hombres y niños, un crimen poco reconocido y poco castigado. Otro dato destacable es que este juicio contó con la mayor participación de víctimas en la historia de la CPI, exactamente 4107 víctimas obtuvieron el derecho a participar en los procedimientos. Por todas estas razones el veredicto de la CPI de este caso es tan importante tanto para las víctimas de Uganda como para el derecho internacional.

    Veronika Frias Serrano

    ResponderEliminar
  56. La Corte Penal Internacional es creada a través del Estatuto de Roma de 1998, entrando en vigor en 2001. Esta juzga individuos que han cometido los delitos que están recogidos en el art. 5 del Estatuto de Roma, siendo estos: los casos de genocidio, los crímenes de guerra, el crimen contra la humanidad, los actos de agresión. Es el único que puede juzgar a individuos penalmente de modo internacional.
    La CPI ha juzgado pocos casos, el primero fue en el año 2012. En el caso de Dominic Ongwen, Uganda cedió la competencia a la CPI ya que los crímenes de Ongwen eran demasiados además de haber sido realizados en varios países, aunque al solo ser Uganda la que elevó la cuestión, en el juicio solo se toman en cuenta los cometidos en su territorio. En caso de así desearlo, otros países también pueden iniciar un proceso para condenar a Ongwen por sus acciones.
    Dominic Ongwen fue secuestrado por el Ejercito de Resistencia del Señor (ERS) a los 9 años y él mismo fue un niño soldado. Por los crímenes cometidos como menor de edad no puede ser juzgado por la CPI, pero sus antecedentes son traídos a juicio por la importancia de su entorno y el hecho de haber crecido como victima para posteriormente ser el perpetrador.
    El 4 de febrero de 2021, la CPI lo declaró culpable de 61 crímenes de guerra y lesa humanidad. La relevancia en la sentencia dada por la CPI es que es la primera vez que el matrimonio forzado aparece como un crimen de lesa humanidad (lo pusieron bajo la cobertura del art.7.1 del Estatuto de Roma), además de ser la primera vez juzgan el crimen de embarazo forzado en la CPI. De este modo, podemos ver como, tanto por la naturaleza de sus crímenes y la cantidad de victimas afectadas (de las cuales, alrededor de 4000 participaron en el proceso dando sus testimonios) podemos ver como se ha expandido la cobertura ante los delitos sexuales. en el ámbito internacional.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DERECHO INTERNACIONAL E INSTITUCIONES INTERNACIONALES-GRUPO B (Prof. Javier Chinchón)

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA - prof. PAULA LÓPEZ ZAMORA - grupo B - E - HISPANO/FRANCÉS

Inmunidad del Rey