La política exterior de Estados Unidos durante el mandato de Trump y su nominación al Premio Nobel de la Paz .


La política exterior de Estados Unidos durante el mandato de Trump y su nominación al Premio Nobel de la Paz

ACTIVIDAD VOLUNTARIA-DERECHO COMUNITARIO (GR.H)

La Unión europea se hizo con el Premio Noble de la Paz en 2012. Según el Comité, el principal logro de la UE ha sido "el éxito de su lucha en favor de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos". La promoción de la paz y de la democracia han sido a menudo definidos comos los logros más importantes de la política exterior de la UE.

En 2020, se propuso a Donald Trump para el Nobel de la Paz 2021 fundamentalmente basado el acuerdo que ayudó a cerrar entre Israel y Emiratos, Acuerdos de Abraham, con los que Israel normaliza sus relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

 

La relación transatlántica tras la era Trump se enfrenta a nuevos desafíos, entre otras, las ambiciones de Rusia y la continuada inestabilidad en Oriente Medio. 

 

A la luz de las políticas llevadas a cabo por Trump durante su mandato y el papel de la UE en la esfera internacional, contesta a las siguientes preguntas como comentario a este post:

 

  1. ¿cuáles crees que fueron las diferencias fundamentales entre la política exterior de Trump y la de la UE?
  2. ¿cuáles crees que deben ser los puntos a reforzar con la UE en política exterior en la era Biden?
  3. ¿qué crees que debe ser determinante para conceder un premio Nobel?

 

Por favor, no olvides identificarte cuando respondas al post (no solo con el mail de la ucm).

Enlaces:


  https://europa.eu/european-union/about-eu/history/2010-2019/2012/eu-nobel_es

 

Comentarios

  1. Nombre: MARINA RAMOS MATESANZ
    Grupo: H
    Correo UCM: maramo13@ucm.es
    ¿Cuáles crees que fueron las diferencias fundamentales entre la política exterior de Trump y la de la UE?
    Las diferencias principales que podemos observar son varias, empezando por la política exterior de Trump, que el año anterior ya había dado de que hablar debido por su trabajo en Corea del Norte y Siria, en 2020 anunció que Israel y Emiratos Árabes Unidos habían acordado establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes detuvieran la anexión de territorio palestino ocupado. La política exterior de EEUU es, a la opinión de muchos, muy controvertida, el trabajo que realiza Trump en cuanto a estos conflictos le proporciona beneficio político. Aunque Estados Unidos ayude y fomente la paz en cuando al problema árabe, ha sido participe de el. La Unión Europea representa la "fraternidad entre naciones" y se asemeja a los "congresos de la paz" además de transformar la mayor parte de Europa de un continente en guerra en un continente de paz.
    ¿Cuáles crees que deben ser los puntos a reforzar con la UE en política exterior en la era Biden?
    Que Biden ganara en las elecciones presidenciales estadounidenses ha sido un hecho que los líderes europeos han recibido con alivio, debido a los problemas que tuvieron con su predecesor Trump en política exterior y más ámbitos.
    Algunos de los puntos a reforzar que podrían mejorar la relación entre EEUU y la UE son que la UE y sus Estados miembros realicen una política coherente y eliminen las importantes contradicciones presentes en esta política clave para el futuro de la relación transatlántica y actuar de una manera más eficiente el multilaterarilsmo.
    ¿Qué crees que debe ser determinante para conceder un premio Nobel?
    En mi opinión es muy importante que en primer lugar la manera de concederlo sea justa y políticamente neutral, en segundo lugar me parece bastante determinante la trayectoria de la organización o la persona a la que se le conceda el premio, además de eso, que su aportación a nivel global haya sido realizada de forma honesta y con un valor que posea el suficiente peso como para entregar un premio tan importante, ya que además de dinero (en 2012 a la UE se le entregó casi un millón de euros) es un premio de gran valor ético que puede dotar de buena reputación al ganador el resto de la historia.

    ResponderEliminar
  2. Alessandra Pérez Cordero. Grupo H.
    Correo: alessp01@ucm.es
    Pregunta 1: ¿Cuáles crees que fueron las diferencias fundamentales entre la política exterior de Trump y la de la UE?
    Considero que una de las principales diferencias entre uno y otro son las políticas de exterior.
    Trump ya proponía en su discurso una política exterior basada en su propio país, convirtiéndolo en una propuesta más aislacionista y reduccionista. Menos global. Más centrada en sus piropos intereses. Defendió esta postura alegando que Europa era muy laxa con problemas internacionales como las prácticas corruptas de china y la negativa a reformarlas o la permisivas con el régimen iraní. EEUU rechazó el multilateralismo y la OTAN, empezó tmb una guerra comercial con China. Dificultando las relaciones con UE y preocupándose más de sus intereses y su propio pais que de un concepto global.
    Por otro lado la UE tiene una política exterior mucho más permisiva con los demás países, haciendo acuerdos bilaterales y respetando las cuestiones internacionales de comercio o de inmigración, cosa que el la política de Trump no ocurre ya que endurece por ejemplo el embargo en cuba y pone sanciones a Venezuela.
    Por esto mismo podemos contemplar que ambas políticas son contrarias, están en plena catarsis. Una no cree necesario el diálogo y la diplomacia con los demás, así que mientras esto ocurra es complicado lidiar entre ambas.

    Pregunta 2: ¿Cuáles crees que deben ser los puntos a reforzar con la UE en política exterior en la era Biden?
    El primer punto crucial es que al ganar Bidem las elecciones los otros líderes sintieron un gran alivio puesto que Trump era mucho más radical, y habían tenido problemas con su política de exterior. Debido a esto dejó una gran brecha con los demás países. Así que el primer punto que tendría que conseguir Biden es reanudar el diálogo y la diplomacia con los países que anteriormente EEUU poseía una buena relación.
    Además creo que podría actuar de manera más eficiente con respecto al multimaterarilismo. Por otro lado creo hacer una inversión mayor para cooperar con otros países en temas globales como en la lucha contra el covid, le lucha contra la proliferación nuclear a través de la cooperación con Irán, luchar por el cambio climático a través del acuerdo de Paris u oros tratados y acuerdos para el bien común global.

    Pregunta 3: ¿Qué crees que debe ser determinante para conceder un premio Nobel?
    Vivimos en un mundo cambiante, que evoluciona y se reescribe constantemente. El premio Nobel de La Paz debería ser un reflejo de evolución, de progreso, tolerancia y bienestar. Creo que debería ser determinante para otorgarlo no solo lo que haya hecho o realizado esa persona en el último año, si no en su trayectoria, en el recorrido de su vida. Que no se tenga en cuenta lo político, o lo económico. Que sea honesto e íntegro. Esta claro que a lo largo de la historia se han nominado este premio a personas no merecedoras de dicho premio, por atentar contra los derechos humanos como es el caso de Hitler, Mussolini, Stalin. Pero quizá deberíamos hacer una revisión más profunda y preguntar si la culpa no es de los nominados si no de la entidad en sí misma. También sea dicho que tienen la capacidad de retíralo si se atenta posteriormente contra la paz; pero bajo mi parecer es que nadie que tuviera la posibilidad de recibir este premio podría poseer la duda de que luego actúe en contra de La Paz o el bienestar del ser humano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DERECHO INTERNACIONAL E INSTITUCIONES INTERNACIONALES-GRUPO B (Prof. Javier Chinchón)

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA - prof. PAULA LÓPEZ ZAMORA - grupo B - E - HISPANO/FRANCÉS

Inmunidad del Rey